Jaime Gazmuri, director de TVN pide acelerar la entrega de recursos de capitalización

TVN

Ayer miércoles, la sala del Senado ratificó el nombramiento de los nuevos directores de Televisión Nacional de Chile (TVN), Anita Holuigue y Gonzalo Cordero. En la oportunidad, además, se confirmó al exsenador socialista Jaime Gazmuri para integrar el directorio, como reemplazante del exministro Máximo Pacheco.

En una entrevista con La Tercera, el exsenador conversó sobre los desafíos de la señal pública, y apuntó hacia La Moneda, precisando que deberían acelerar la transferencia de recursos de la capitalización.

Respecto a este tema se ha planteado que los dineros de la capitalización aprobados por el congreso no serían suficientes para sacar de la crisis financiera que enfrenta la estación pública, Gazmuri tiene una mirada al respecto: “Siempre he pensado que si hay una carga pública tendría que también haber un aporte público al financiamiento, llegando a un sistema mixto, donde pudiera haber financiamiento privado, pero también un aporte público para que el canal pueda cumplir determinadas funciones que no tengan una repercusión comercial”.

Y agregó que “es un debate que hay que profundizar, pero como una primera opinión soy partidario de un sistema mixto. Para que el canal cumpla sus funciones tiene que ser de alta audiencia y la competencia facilita el objetivo de llegar a públicos amplios”.

En cuanto al aporte que debe entregar el gobierno a la señal estatal, el recién ratificado miembro del directorio sostiene que “hay una diferencia entre la crisis que ha tenido TVN con la de otros canales de televisión abierta. En este caso el propietario, vale decir el Estado, no ha hecho aportes especiales y, por tanto, me parece que este aporte que se acordó debería ponerse a disposición de TVN lo antes posible”.

[adsense]            

Canal Cultural

TVN
TVN a la espera de los recursos de capitalización

Por otro lado, respecto al canal cultural, anunciado durante el gobierno de Michelle Bachelet y que el año recién pasado -cuando Jaime de Aguirre aún era director ejecutivo de la estación - se había conformado un equipo de cinco personas que serían los encargados de desarrollar este nuevo proyecto, solo faltaba la entrega del resto de los recursos comprometidos por el gobierno.

Frente a este tema Gazmuri es enfático en precisar que “no quiero dar opiniones muy definitivas hasta no enterarme en detalle de los temas. Pero entiendo que el acuerdo de generar un canal cultural está sancionado y espero que se haga a la brevedad”.

Bajo este contexto, el exsenador hizo un directo llamado al gobierno. "Considero que los aportes que comprometió el gobierno para TVN deben acelerarse lo más posible, porque se trata de salvar una situación financiera que es muy crítica. Y tengo la impresión de que la palabra del directorio como el organismo encargado de la administración del canal tiene que ser fundamental”, puntualizó el ejecutivo.

Desafíos de Gazmuri

Finalmente, sobre este nuevo desafío como miembro del directorio del canal público, Jaime Gazmuri valoró el voto favorable tanto de los senadores de gobierno como de oposición, manifestando que “tengo la esperanza de que TVN pueda superar esta crisis y voy a dedicarme a colaborar, junto con el directorio y su presidente, a cumplir este mandato de asegurar que Chile siga contando con una televisión pública de calidad”.

[adsense]