Ocho mujeres denuncian al director Nicolás López por abuso sexual y acoso laboral

por El Filtrador
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director nacional Nicolás López está en el ojo del huracán luego de la publicación de Revista Sábado donde se exponen numerosos casos de abuso sexual cometidos por el hombre tras éxitos de taquilla como "Qué pena tu vida" y "Sin Filtro".

Uno de los primeros testimonios que recoge Sábado es la de la actriz Lucy Cominetti, quien conoció a López en 2008 cuando llegó a la productora Sobras para participar en un casting de la serie "Café con piernas". Fue ese el inicio de una seguidilla de situaciones donde el director la acosó, recibiendo siempre una respuesta negativa por parte de la actriz. "Me dijo que no se iba a hacer cargo de huevonas con Asperger, como yo".

Nicolás López

Josefina Montané junto a Lucy Cominetti

Finalmente la serie nunca se llevó a cabo, sin embargo, los encuentros incómodos volvieron a repetirse con la promoción de "Qué pena tu vida", específicamente en el desarrollo del Festival de Cine de Valdivia en 2009. Durante una fiesta a la que ambos asistieron, él la arrinconó diciéndole que "ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar". "Ahora tú no me pescas, nada. Pero tú y yo vamos a tirar", relata Cominetti. Más tarde, Nicolás López la fue a dejar al hostal donde ella se estaba hospedando y, dentro de su vehículo, él se le tiró encima para besarla. Hecho que la actriz menciona, la dejó muy alterada.

Pero lo anterior no fueron las únicas situaciones que Cominetti tuvo que enfrentar pues expone que, a raíz de unos videos que ella y Andrea Velasco tenían que grabar en sostenes -petición de un auspiciador-, él le dijo: "Estoy viendo esto y ya tiramos. Tú yo ya tiramos", dijo y agrega que pese a lo incómoda que se sentía, debía continuar haciendo su trabajo. "Me sentí sucia haciendo el video. Me sentí asquerosa".

Otra mujer que vivió un encuentro incómodo con el director fue Josefina Montané. La actriz y rostro de una multitienda señala que trabajó con él en 2014 para el piloto de una nueva serie, bajo este contexto se reunieron en un restorán. "Pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la 'teta' y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando (...) Me sentí tan intimidada, que lo único que atiné a hacer, fue tomármelo con humor", dice Montané y sentencia que después de eso nunca volvió a trabajar con el director.

"Si no hubiera estado alguien esperándome, me violaba"

"?l hizo un trabajo psicológico importante conmigo. Me decía que yo era una niñita ABC1, que era muy perna, que no iba a poder entrar al mundo de la actuación así, que necesitaba más rock (...) ?l insistía en que me tenía que empezar a vestir sexy, que si no hacía esas cosas, la gente me iba a desechar", cuenta la actriz María Vidaurre (22).

Nicolás López

María Vidaurre

Tras haberlo bloqueado de redes sociales puesto que López la acosaba por allí, sus caminos se cruzaron en 2015 para un casting que iba a tomar lugar en el departamento del denunciado. Allí, el hombre le hizo un tour que terminó en el segundo piso de la vivienda. "Yo no sabía que era su pieza, cuando la vi no entendía por qué me la estaba mostrando. Ahí me empujó contra la cama, me botó y se me tiró encima, se puso sobre mí. Fue muy rápido. Me acuerdo que me lo saqué en buena onda y me paré. Me incomodó, pero hice como si no hubiera pasado. ?l trató de hacerlo pasar como una broma".

También "empezó a decir que no debería usar sostenes, que las actrices en Hollywood no usan. Y se puso a hablar de los pezones, que le gustaba cuando se veían a través de una polera. Me tocó la pechuga con el dedo índice. Me dijo: ''¿Te molesta? Es una pechuga, qué tanto".

La situación no se detuvo en ese momento y fue cuando, el celular de la joven comenzó a sonar y ella se puso de pie para tomarlo, que López "me arrinconó contra la pared y me empezó a dar besos en la boca, en el cuello, en la cara", dice agregando que le pidió en reiteradas ocasiones que se detuviera pero él no le hizo caso. Finalmente, la soltó y ella pudo contestar a la llamada de su pololo. "Me dijo: 'Dile que espere' y me volvió a agarrar. Traté de zafar. Me despedí, le di las gracias y me fui. Yo creo que si no hubiera estado mi pololo abajo, alguien esperándome, me violaba. Lo digo en serio".

Uno de los peores recuerdos que conserva Daniela Ginestar

La periodista, actriz y modelo Daniela Ginestar es otra mujer que decidió alzar la voz y denunciar al director de cine que conoció en 2015, cuando ella le pidió si podía hacer una prueba de cámara, a lo que él accedió inmediatamente acordando juntarse a almorzar -luego que ella declinara una invitación a salir de noche-.
Luego de comer, se dirigieron a su productora Sobras, lugar donde Ginestar vivió uno de los peores recuerdos y que marcó su vida. "Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock, me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas", argumentó López.

Al instante, él fue al baño "y volvió masturbándose. Me aclaró que yo no tenía que hacer nada. Solo tenía que quedarme ahí, ya que mi energía lo calentaba. Tuve la reacción de escapar, pero me dijo que si yo me impactaba con esas cosas, entonces que me dedicara a otra cosa, ya que las actrices de verdad no se impactan con el cuerpo humano y menos con un acto tan primitivo como la masturbación", dice la actriz a quien su pololo la fue a buscar ocurrido este hecho.

Nicolás López y el movimiento #MeToo

Antes de que se dieran a conocer estos casos de abuso sexual y acoso laboral, Nicolás López publicó en La Tercera una nota donde hacía una especia de mea culpa, reconociendo que "he sido un imbécil miles de veces, como cualquier otra persona. Soy soltero, tengo 35 años, y me han tocado situaciones distintas, ninguna que pueda decir que sea grave o delictual, afortunadamente".

En la misma publicación, aprovecha para anunciar su próxima cinta titulada "Yo también" (haciendo alusión al movimiento #MeToo). "Es coral, hablará de feminismo, de la reeducación de los hombres, el abuso sexual, el acoso", escribió.

Ante eso, todas las denunciantes expresan rabia e impotencia. "Si esta película sale, él va a quedar como un héroe. Y no es un héroe, es un culpable. Yo creo que Nicolás es peligroso, en serio", sentencia María Vidaurre. A su vez, Lucy Cominatti dice que sufrío "acoso sexual y maltrato psicológico de parte de él durante un año y medio. Al leer esto sentí que se estaba burlando de nosotras. Me pareció de una crueldad infinita, una burla. Dije: 'Este gallo no tiene límites'".

Por su parte, Daniela Ginestar fue un paso más allá y, tras leer la nota de La Tercera, le escribió por WhatsApp: "Los chistes que no entiendes me llevaron a la peor depresión que he tenido en mi vida", recordándole el momento que vivió con él en su productora. A las horas después, el cineasta le respondió: "Obviamente no lo encuentro chistoso y por eso estoy haciendo esta película".

Para leer el reportaje completo de Revista Sábado puedes hacer click en el siguiente link.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar