El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó este martes el ranking de denuncias correspondientes a junio, mes en el que el noticiario de Canal 13, Tele13 Central recibió un total de 263 reclamos por la emisión del reportaje donde se menciona al economista Franco Parisi.
De acuerdo a los televidentes, en el trabajo periodístico titulado «Pesadilla inmobiliaria» se daña la imagen y la honra del excandidato presidencial por motivos políticos. «Se le acusa de estafa, se le asocia con delincuencia, se indica que se encuentra prófugo, no dan derecho a réplica», denunciaron los televidentes, agregando que la nota de prensa «vulnera el derecho a la información».
Previo a su emisión, Parisi acusó a través de redes sociales que el periodista realizador del reportaje lo había «atacado tras enterarse de esta investigación», declaró Mónica Pérez en el informativo central, indicando que incluso «lo acusó de acosar y presionar personas». Esto, expuso la periodista, no era verdad. «Nuestro periodista solo hacía su trabajo y cumplía con el deber de acudir a la fuente directa para contrastar los antecedentes recopilados», sostuvo.
Otras denuncias
Por otro lado, el programa Aquí Somos Todos (Canal 13) recibió 32 denuncias. Esto, pues los denunciantes apuntaron que el doctor Sebastián Ugarte, panelista estable del matinal de TVN Buenos Días a Todos, «promueve el odio y la discriminación hacia personas que no han recibido la vacuna, indicando que son un arma biológica».
En un escenario similar, Contigo en Directo (CHV) obtuvo un total de 13 reclamos contra el periodista Humberto Sichel, quien en el espacio promovió la vacunación contra el Coronavirus. Los televidentes, sin embargo, acusaron al profesional de desmentir y censurar a un entrevistado que aseguró que las vacunas eran experimentales, «mermando el debate necesario para que la ciencia y la seguridad de las personas se proteja de experimentos de las trasnacionales farmacéuticas», reza el sitio del CNTV.
El organismo regulador, a su vez, señaló que «las denuncias recibidas inician un procedimiento de fiscalización, pero no configuran prejuzgamiento o sanción».