Cerca de un mes queda para una nueva edición del Festival del Huaso de Olmué, lo que marcará el regreso de este certamen musical después de dos años suspendido por la pandemia de COVID-19.
Nuevamente de la mano de Televisión Nacional (TVN), el show tendrá como animadores a Ivette Vergara y Eduardo Fuentes. Este último pisará el escenario por primera vez en su carrera televisiva que se acerca a los 25 años de trayectoria.
Hace algunos días la señal del Estado presentó públicamente la parrilla de artistas que tendrá la nueva entrega del tradicional certamen musical y minutos después de concluida la transmisión, Fuentes conversó con El Filtrador sobre, no solo el Festival de Olmué, sino que también de otros aspectos ligados a la TV.
¿Qué le parece que TVN lo haya designado como el animador de esta nueva edición del Festival del Huaso de Olmué?
Estoy muy contento, muy orgulloso de ser el animador de esta versión de reencuentro con la gente junto con Ivette, además de que es una tremenda profesional, así que estoy orgulloso y emocionado de lo que va a significar. Esto es una gran fiesta.
Aunque usted ya tiene varios festivales en el cuerpo, será su primera vez en el Patagual. ¿Cómo toma este desafío?
Yo creo que también es parte de los desafíos de Televisión Nacional tener estos espacios, como los Premios Musa y otras premiaciones que se vienen ahora más adelante. El Festival de Olmué es probablemente muy ADN de TVN, así que orgulloso que me den la responsabilidad de estar ahí y qué lindo que vuelvan los festivales. Hice uno el fin de semana pasado en Romeral y la energía de la gente, del reencuentro y del retorno es precioso, así que feliz con ello.
Respecto a la parrilla de artistas, ¿hay alguien que le llame la atención o le guste, particularmente?
A Zúmbale Primo los presente recién en el Festival de la Guinda de Romeral y la rompen. Es un tipo de música que probablemente hacia el norte de Chile no se conoce tanto, pero la rompen; han escuchado sus canciones, a lo mejor nunca han visto sus shows en vivo. Van a tener la posibilidad de compenetrarse de esa música mexicana ranchera tropical que causa furor en la zona centro sur.
Por otro lado, Illapu celebrando su aniversario con nosotros también es algo único y en el humor Nathalie Nicloux, que ella está vinculada conmigo por una cuestión que, aunque ella no lo quiera, va a estar siempre, porque ella era la que estaba sentada en el estudio de Abrazo de gol cuando le hice la broma a Rodrigo González, registro que se ha convertido en un viral y que ha sido revisada en otros países, así que tenemos un vínculo.
Luego de tanta incertidumbre por temas económicos, políticos y de salud, ¿cree que actualmente Chile necesita un evento como este?
Definitivamente sí, yo creo que los chilenos necesitamos aclarar nuestras situaciones y el ámbito político tiene que ponerse de acuerdo una vez por todas las cosas sobre qué nos van a ofrecer para que nosotros decidamos, porque así funciona, uno les endosa a ellos la responsabilidad de hacer una propuesta que no es en vez de esa, es además de esa.
De pronto la gente por ahí dice "pan y circo". No. Podemos hacer las cosas, podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo, y si bien hay muchas cosas que se tienen que hacer aún en el ámbito político y nosotros abogamos por ello, también tenemos que encontrarnos con esto. El arte es amor, es encuentro, estamos en una sociedad tremendamente dividida, tener artistas entregando su arte, eso es parte de lo que nosotros también tenemos que propender a encontrarnos, a reencontrarnos, a generar nosotros más que un "ello" y "yo".
Todavía hay tres artistas por confirmar para Olmué. ¿Algo que nos pueda adelantar?
Hay todavía uno pendiente en el humor, que espero que sea quien yo creo porque es su momento, y también dos artistas de renombre internacional, hay una de ellas que ha ganado varios Grammy, que está siempre ahí sonando en todos lados y que sería un golazo tenerla acá por primera vez en Olmué. La otra es una joven, una voz muy potente que también he tenido la posibilidad de presentarla en varios festivales y la rompe, tiene grandes éxitos. Creo que podríamos estar ahí con dos presentaciones femeninas muy potentes.
Una pista...
Dos presentaciones femeninas muy potentes (ríe).
Buenos días, buenas noches
Modificando la célebre frase acuñada por los comediantes Sergio Freire y Rodrigo Salinas, "buenos días, buenas tardes", Eduardo Fuentes habló sobre su futuro desafío en TVN, donde liderará a contar de 2023 la conducción del matinal Buenos días a todos junto a María Luisa Godoy, mientras que actualmente conduce de lunes a miércoles el late Buenas noches a todos.
"Es como el chiste de 'buenos días, buenas tardes', que en este caso sería 'buenas noches'. Estamos trabajando de a poco armando las ideas, se está reorganizando el equipo de producción del programa, queremos tomar lo que se ha venido haciendo y desde ahí construir una propuesta distinta, porque no basta solamente con los conductores, tienen que pasar por propuestas, por equipo, por gente, por energía, por ánimos", explicó el periodista sobre su inminente arribo al matinal de TVN.
Asimismo, está consciente de que el horario matutino es "sumamente competitivo y difícil", no obstante, expresa que si "uno en la vida no acepta desafíos, no hay un motor que mueva la motivación principal del ser humano que son los desafíos, así que ahí vamos".
¿El retorno de la farándula?
Hace poco más de una semana estallaron las redes sociales a raíz del live realizado en Instagram por la exgeisha Anita Alvarado, quien lanzó duros comentarios hacia Daniela Aránguiz, quien recordó el pasado de trabajadora sexual de la mujer.
Aquella transmisión cosechó más de 82 mil usuarios conectados y un millón de reproducciones, lo que llevó a varios internautas a la idea de reflotar los programas de farándula en la "pantalla chica".
Fuentes es tajante en este tema y sostiene que el género no se ha ido del todo, afirmando que, si los canales lo consideran rentable, la farándula podría regresar.
"Yo creo que la farándula nunca se ha ido realmente de la televisión. Ha mutado, se ha escondido y creo que, si hay un público para esos programas, al final la televisión es un negocio más allá de las líneas editoriales. Acá (en TVN) no se puede hacer un programa de farándula por la línea editorial que tiene nuestro canal, pero si otros consideran que hay un espacio, que hay auspicios, gastan 30 y entran 50, lo van a hacer", sentenció.