En horas de esta mañana se comunicó el deceso de Enrique Maluenda, histórico presentador de televisión y locutor radial conocido principalmente por conducir El festival de la una, mítico programa de mediodía de Televisión Nacional (TVN).
A raíz de complicaciones hepáticas en las últimas semanas, el hombre de 88 años falleció acompañado de sus seres queridos, reveló su hijo Rodrigo Maluenda a La Hora este sábado, agregando que todos juntos estaban esperando el lamentable suceso.
"Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 horas falleció mi querido viejo Enrique Maluenda", expresó el hijo del animador a través de X (antiguamente Twitter) en la mañana de este domingo.
También infirmó que los restos del animador de televisión serán velados en Parroquia Nuestra Señora de las Merecedes - Los Castaños, emplazada en Avenida Vitacura 7401.
¿Cuál fue la trayectoria de Enrique Maluenda?
Enrique Maluenda inició muy joven su carrera en el mundo de las comunicaciones, partiendo en Radio Prat en 1955. Años más tarde (1962) llegaría a la televisión de la mano de Canal 13 donde se haría cargo de un espacio denominado De fiesta con Los Flamingos.
No obstante, Maluenda decide partir a Perú donde lidera El hit de la una de Panamericana Televisión (1964), señal donde pudo hacerse conocido en el extranjero, pues dicho espacio era transmitido a países como México, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Puerto Rico; en esta última nación vivió por dos años.
En 1970 el animador regresó a Chile para conducir Sábados en el 9 (Universidad de Chile Televisión, hoy Chilevisión), donde compitió de igual a igual con Sábados Gigantes (Canal 13). Pese al éxito, Enrique partiría nuevamente a la isla donde se encargó de animar el Súper Show Goya por cuatro años.
A mediados de la década de los 70, Maluenda regresa a Chile llegando a TVN para conducir Dingolondango (1976) y, posteriormente, El festival de la una (1979), espacio que finalmente lo consagraría en el país, el cual se mantuvo al aire por nueve años.
En los años 90 sería la última oportunidad en el que el destacado comunicador trabajó activamente, volviendo al país vecino a por un par de años, para finalmente retornar al país trabajando en espacios de La Red y Mega.