Si bien El Antídoto de Mega comenzó en marzo pasado, la polémica en torno al programa de humor inició un poco antes.
Todo comenzó en febrero de este año, con el estreno del primer anuncio del programa por la señal de Bethia, que, al parecer, no resultó del agrado de todos los espectadores.
De acuerdo con el acta de la sesión efectuada el 13 de mayo, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) comunicó dos reclamaciones referentes a comentarios de Copano en el spot.
«¿Por qué se siguen burlando de un problema de salud o condición de las personas? En el comercial sale Fabrizio Copano hablando del chiste del tartamudo, ¿saben cuántas personas sufren por burlas más ahora con este comercial?», dice una de las denuncias.
La otra tiene un tono curioso. Dice: «Falta de respeto al ser humano y familia con paciente grave y ha vivido tristes momentos. No se juega con la vida. Mucha gente se pregunta cómo CNTV lo permite (vergüenza). Cómo mostrar como se muere un paciente sin su antídoto«.
Cabe mencionar que en la mencionada pieza publicitaria aparece Copano como doctor y Karol Blum como enfermera, quienes hacen una metáfora sobre un paciente llamado «Chile», una persona que tiene 213 años y que se muestra en estado de gravedad al no tener sentido del humor. Ambos realizan distintas menciones a chistes que podrían ser eventualmente cancelados en la actualidad.
«¿Intentaron el chiste del tartamudo?», dice Fabrizio, generando una negativa reacción por parte del paciente. Tras eso, pregunta: «¿y si intentamos con el chiste del chileno, el argentino y el vene …?, poniendo nuevamente ea «Chile» en riesgo, sin embargo, estos dos chistes no son contados en el anuncio.
¿Qué dijo el CNTV tras las denuncias a Mega por El Antídoto?
El CNTV revisó el contenido en cuestión y, finalmente, determinó que no habría ninguna vulneración a los servicios de televisión, por lo tanto, se dejaron sin lugar las denuncias efectuadas en contra de Mega.
«No fueron constatados por este Consejo elementos que revistan la entidad suficiente como para colocar en situación de riesgo alguno de los bienes jurídicos que componen el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, enmarcándose en consecuencia el actuar de la concesionaria dentro del legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de creación artística que le asiste», explicaron.
¿Qué otras denuncias ha recibido El Antídoto de Mega?
Si bien, las denuncias descritas anteriormente no parecieron ser sustanciales para el CNTV, lo cierto es que El Antídoto ha recibido otras reclamaciones durante su desarrollo.
La más reciente de ellas tuvo lugar en abril, donde la entidad recibió tres denuncias referidas a un sketch que hacía alusión a una supuesta monja que transportaba restos humanos en una maleta, lo que fue tema obligado en diferentes espacios informativos.
«Fabrizio Copano se burla de una tragedia que conmovió a la ciudadanía, la inhumación de una adulta mayor por parte de una monja, realizando la imitación de lo sucedido mostrando a una actriz vestida de monja, tapándose la cara y caminando con una maleta, una falta de respeto para las familias afectadas«, acusan los televidentes.
A diferencia de las denuncias descritas, estas todavía permanecen a la espera de una resolución por parte del consejo, entidad que puede formular cargos en contra de Mega o bien, desestimar las reclamaciones.