El periodista de La Red Martín Ortiz, criticó duramente la ausencia de espacios para preguntas en el más reciente punto de prensa de la presidencia para explicar las aristas que involucran a Sebastián Piñera en los denominados Pandora Papers.
Y es que, cabe recordar, durante la tarde de este viernes el Presidente de la República convocó a los medios a un punto de prensa para dar cuenta de los antecedentes que lo implican en un eventual conflicto de interés en los movimientos financieros ligados a la ejecución del controvertido proyecto minero Dominga, en relación a su posición como mandatario en cláusulas que impiden realizar decretos que atenten contra la puesta en marcha del proyecto empresarial.
Sin embargo, la declaración de Piñera estuvo exenta de preguntas por parte de profesionales de la prensa, cerrando las puertas a eventuales interpelaciones o cuestionamientos, limitándose la máxima autoridad del país a sólo exponer que tenía plena confianza en no haber incurrido en acciones reñidas con la ley.
El impedir que la prensa cuestionara los dichos de la autoridad fue ampliamente criticado en redes sociales, sumándose el periodista de La Red, Martín Ortiz.
«Nosotros los periodistas no somos relacionadores públicos, no estamos aquí para escuchar a alguien hablar y que después dé media vuelta y se vaya, y después nosotros replicar la información. Porque si fuese así solamente colocamos las cámaras acá y no habría periodistas en el Palacio de La Moneda, ni en el Congreso, ni en ninguna institución que requiere de las preguntas, porque el Presidente está siendo investigado por la Fiscalía y va a ser investigado por presuntos delitos de cohecho, de corrupción y de intereses. ¿Por qué no se pueden hacer preguntas?», dio durante el programa Hola Chile, visiblemente molesto.
A renglón seguido, el profesional de la estación privada señaló que «no voy a especular ni decir si esconde algo o no. Simplemente, si estamos haciendo periodismo en este lugar, o si hay periodistas, es para hacer preguntas, no para hacer relaciones públicas. Una vez terminado eso, lamentablemente, o no sé si decirlo lamentablemente, porque ya parece ser una tónica acá en el Palacio de La Moneda, no hubo ninguna reacción, no se ha visto ningún ministro, subsecretario ni nada por el estilo», expresó.
Asimismo, Ortiz aclaró que «mis colegas, que también son de acá del Palacio de La Moneda, los periodistas, y algunos camarógrafos, ingresaron a la bien conocida ‘copucha’, que es como se le conoce acá al sector donde se encuentran los medios de comunicación. Lo más probable es que después de esta declaración, o esta repetición, por así decirlo, del comunicado hecho por el Presidente de la República durante esta tarde, no haya más vocerías ni más ministros (…) pareciera ser que hoy en La Moneda nadie más va a hablar, o nadie más va a replicar un comunicado de prensa, porque, lamentablemente, parece que las preguntas no se pueden dar en esta ocasión», expuso.