Indignante: Periodistas de TVN habrían sido grabadas en vestidores por director de TV

TVN Televisión Nacional

Dos experiodistas de Televisión Nacional (TVN) denunciaron al director de televisión del noticiario de la Red Atacama, Claudio Ferrera Cortés, de grabarlas en reiteradas ocasiones con cámaras espías, instaladas, presuntamente, para captarlas en camarines mientras se cambiaban de ropa.

Según se plantea en la denuncia, el grave hecho de violencia de género ocurrido en Copiapó se sostiene sobre la acusación de que el director habría instalado al menos tres cámaras ocultas en los vestidores, desde distintos ángulos, para observar a las dos profesionales denunciantes.

Entre los antecedentes informados por Diario de Atacama, se da cuenta que el hombre habría alcanzado a obtener al menos 10 registros, hasta que la cámara oculta fue descubierta por una de las afectadas mientras buscaba un enchufe para conectar una plancha para el pelo.

"Todo empezó cuando estaba en el vestidor y vi un pendrive que estaba conectado a un enchufe. A mí me pareció super raro porque tenía una lucecita roja que parpadeaba con una micro tarjeta y estaba muy escondido entre unos cuadernos en una mesa", comentó Andrea Meseguer, una de las afectadas, a La Cuarta sobre los acontecimientos remitidos al 3 de junio de este año.

De igual manera, se agregó que tras ser asesorada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, interpuso una querella en contra del responsable, dando origen a una investigación que se centrará en determinar las responsabilidades penales y las intenciones del director de TV para atentar contra la intimidad de las periodistas.

Malos tratos

"Me sorprendí porque si bien el tipo me trataba mal de forma previa, me maltrataba, me criticaba con mis compañeros, no me esperaba que tuviera también un tema sexual conmigo y con mi compañera, porque me trataba muy mal… No imaginaba que tenía un interés de grabarnos desnudas", aseguró la profesional a La Cuarta, agregando que tras interponer la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), el director reconoció la instalación de los artefactos, además de admitir que estaba en posesión de un cuarto dispositivo que no alcanzó a instalar.

Por su parte, TVN emitió un comunicado sobre el hecho indicando que "como canal público repudiamos cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres y estamos conscientes de la gravedad de los hechos, por ello esperamos que la justicia se pronuncie para que este hecho no quede impune", señalaron.

A raíz de la investigación, el imputado quedó con prohibición de acercarse a la víctima y a la espera del juicio que tendrá lugar el mes de diciembre.

Colegio de Periodistas

Horas más tarde, el Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas emitió una declaración pública que viralizó vía Twitter en la que "manifestamos nuestro completo rechazo ante la situación vivida por las colegas denunciantes", agregado que "llamamos siempre a denunciar este tipo de vulneraciones" y "exigimos que las y los empleadores implementen una política de género activa en el desarrollo organizacional, que permita un desempeño seguro y digno para todos los trabajadores y trabajadoras".

You may also like