El aplaudido emplazamiento a exautoridad de gobierno en Hola Chile

por Rocio Toledo @rociotole_
Katherine Martorell - Carlos Gutiérrez

Durante la jornada de ayer, la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, asistió al programa Hola Chile de La Red. Allí, protagonizó un tenso momento con Carlos Gutiérrez, cientista forense y panelista del segmento.

Esto, luego que la exautoridad de gobierno comentara que existía "una intención de generar un aprovechamiento político" de algunos de los alcaldes firmantes de la carta dirigida al Ejecutivo en la que instan a tomar medidas ante la "crisis de seguridad" que vive el país.

Si bien reconoció que algunos de los jefes comunales han hecho un "gran trabajo" en sus respectivas comunas para luchar contra la delincuencia e inseguridad, sostuvo que otros alcaldes no han participado de instancias en las que le entregaban información sobre este asunto.

Puso en aprietos a Martorell

Ante esto, Gutiérrez apuntó que "a nadie le importa quién va y quién no va a la reunión, a ninguna víctima. ¿Qué es lo que le importa a la gente? Que hayan carabineros, que hayan detectives y que no hayan problemas de corrupción, como licitaciones cuestionadas por la justicia, carabineros corruptos detenidos (...) hay un sinfín de cosas, hay comisarías que tienen 40 carabineros para una población de sobre 100 mil habitantes".

En esa línea, el perito forense le preguntó a Martorell cuál era su "mea culpa" por lo ocurrido durante su gestión, mencionando, entre otras cosas, que en este periodo hubo más casos de violación a los Derechos Humanos por parte de Carabineros, además de precisar que la institución no tiene recursos suficientes para hacer su función policial y que se ha evidenciado una caída en las postulaciones.

"Todos discuten y nadie ve ninguna solución (...) Me interesa saber qué está haciendo el Gobierno para que hayan más carabineros y para mejorar la formación", dijo.

La exsubsecretaria, por su parte, estuvo de acuerdo con su postura, señalando que la reforma de las policías "no es rápido. Existe una comisión bicameral que está trabajando la reforma en eso, y un proyecto de reforma está en el senado. Pero son modificaciones a leyes orgánicas y es bastante complejo", apuntó.

Las palabras de Carlos Gutiérrez fueron ampliamente comentadas en Twitter, donde incluso fue tendencia durante la tarde de ayer.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más