Hoy, y después de un año de espera, se dio comienzo a una nueva edición de los Juegos Olímpicos, teniendo como sede la ciudad de Tokio, en Japón.
Si bien el evento podrá ser visto de forma gratuita a través de la señal abierta (digital y análoga) de Televisión Nacional (TVN), existen miles de clientes de aplicaciones de televisión de pago que no podrán ver la cita deportiva en esta señal.
¿La razón? La estatal solamente tiene los derechos para ser exhibidos a través de sus frecuencias de aire y cable, dejando fuera a los sistemas que operan a través de la modalidad IPTV. Entre las empresas afectadas se encuentran Entel TV, Movistar Play, DIRECTVGO, WOM TV y Zapping.
En esta última compañía explicaron a través de su blog que TVN fue quien les notificó por medio de un correo que "la transmisión de los Juegos no puede ser incorporada en OTTs, razón por la cual debo informarles que nuestra señal no podrá ser transmitida mediante vuestra plataforma y tendrá que ser bloqueada".
Es por esa razón que al transmitirse el partido entre la selección femenina de fútbol contra la de Gran Bretaña aparecía un mensaje en pantalla que advertía a los usuarios que no podían exhibir el partido.
Sin embargo, la empresa encontró rápidamente una solución y llegó a un acuerdo con Claro para poner dentro de su grilla de canales las cuatro señales de Claro Sports, las cuales cuentan con todos los derechos para exhibir los Juegos Olímpicos a través de internet. De hecho, ni siquiera es necesario contratar el servicio debido a que también están disponibles a través de YouTube.
Por otro lado, en DIRECTV GO informaron a través de redes sociales que solamente se mostrarán resúmenes de la jornada en el programa Conexión DirecTV que se transmite en su respectiva señal deportiva.
Solución
Si usted, amable lector, se encuentra en este dilema de no poder ver los Juegos de Tokio 2020, una solución es desconectar el televisor de los decodificadores y desempolvar la vieja antena y sintonizar la señal de aire de TVN para no quedar abajo del evento deportivo más esperado del último tiempo.
No sólo ocurre en los JJ.OO.
Cabe señalar que esta misma situación se replica con las Clasificatorias a Catar 2022 debido a que Iberoamericana Radio Chile junto a Media Track ostentan las licencias para poder ver los partidos a través de internet mediante el sitio ADN TV, por lo que las operadoras de IPTV deben realizar el mismo proceso con Chilevisión, señal que tiene los derechos en televisión abierta.