Durante las últimas semanas el candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, ha estado en el centro de la polémica por diversas situaciones, las que se han convertido en tema de análisis y debates en distintos medios de comunicación.
En esta línea, la presencia del presidenciable en la «pantalla chica» ha provocado más de un dolor de cabeza a los canales ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debido a las constantes denuncias realizadas por los televidentes. No obstante, en esta ocasión la batalla fue ganada por tres señales: La Red, Mega y Canal 13.
Según el acta difundida a través de la plataforma del organismo fiscalizador correspondiente a la sesión efectuada el día 20 de septiembre, se abordaron los reclamos presentados por los televidentes por la presencia de Parisi en la TV. Una de esas apariciones tuvo lugar en el programa Pauta Libre de la señal de Albavisión el 29 de agosto, donde la periodista Yasna Lewin afirmó que el economista habría sido desvinculado de dos universidades en Estados Unidos por acoso sexual, además de presentarse en el espacio «un reportaje donde se muestra antiguas denuncias por fraude».
Sus dichos cosecharon 65 denuncias, las que fueron desestimadas por la institución amparándose en la libertad de expresión y explicando que «no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión, toda vez que la concesionaria (…) se ha limitado a hacer referencia a hechos de conocimiento público relacionados con posibles denuncias de acoso sexual en contra del Sr. Parisi y otras acusaciones relativas a la rendición de gastos electorales, lo que se enmarca dentro de un contexto en el que se analiza su actuar y su ética como candidato presidencial, materia de indiscutible interés para la ciudadanía».
De esa forma, el CNTV detalla que no se puede concluir que Pauta Libre afectó la «dignidad, honra o derechos fundamentales del Sr. Parisi, por cuanto la entrega de antecedentes de hechos indiciarios de delitos, así como la existencia de acciones criminales iniciadas en contra de una persona en el ejercicio de una profesión y que busca ejercer un cargo de elección pública, pueden ser considerados hechos noticiosos de interés público».
Mega y Canal 13 también se salvaron
Similar situación se repitió en agosto pasado en el matinal de Mega, Mucho Gusto, donde al analizar al candidato presidencial se refirieron a sus escándalos, como el bullado «caso calzoncillos», su rivalidad con el ex Felices y Forrados, Gino Lorenzini y las denuncias de acoso sexual en Norteamérica.
De igual manera, el CNTV dejó sin efecto las 43 denuncias realizadas, apelando a la «libertad de expresión» y al ser «hechos noticiosos de interés público».
En Canal 13 los reclamos se concentraron por un reportaje de Teletrece Central exhibido en junio titulado «El incómodo vecino de La Cisterna», el que informaba que Parisi y su socio Mauricio Lizana habían sido denunciados por estafa y lavado de activos a través de un negocio inmobiliario, además de existir problemas de delincuencia en el edificio administrado por la sociedad.
Pese a acaparar 263 denuncias, el organismo regulador determinó que la labor realizada por el Departamento de Prensa de Canal 13 «da cuenta de un hecho de interés general que dice relación con la exhibición de un reportaje relativo a los problemas de delincuencia en un edificio en La Cisterna, el contexto en el que éstos se producen».
Además, el CNTV detalla «la existencia de acciones judiciales y querellas criminales en contra de la empresa gestora inmobiliaria y sus gerentes y representantes, y la posible vinculación del Sr. Franco Parisi con estas acusaciones, lo que se enmarca dentro de un contexto en el que se analiza su actuar y su ética como candidato presidencial, asunto que aún se encuentra en fase de investigación sin que a la fecha exista un pronunciamiento firme y ejecutoriado por parte de los Tribunales de la República que establezca la verdad jurídica respecto a la dinámica de los hechos escrutados».