El gran dolor que Fernanda Hansen compartió en Buenos Días a Todos

by Rocio Toledo @rociotole_
Fernanda Hansen

Este jueves el matinal Buenos Días a Todos (TVN) exhibió un extenso reportaje respecto al duelo gestacional o perinatal, el cual contó con la experiencia de la periodista Fernanda Hansen, quien se refirió a su experiencia al sufrir tres abortos.

"Esta es una realidad súper invisibilizada. Uno no habla de duelos perinatales, uno no habla de duelos gestacionales. Sentimos que es un tema que se tiene que conversar porque cuando uno queda embarazada, desde el test ya comienza con un compromiso psíquico y físico con quien uno está esperando, es un ser que uno desea", sostuvo.

De acuerdo a su visión, esto se ve reflejado en la costumbre cultural de esperar hasta los tres meses de gestación para dar a conocer un embarazo. "Eso demuestra estas invisibilizaciones, como que uno tuviera que asumir que uno es una cifra, y son tantas las que pierden, así que 'normalicémoslo y callémoslo'", lamentó.

Ley Dominga

Hansen, además, cuestionó la desigualdad que existe en el país respecto a estas situaciones y la poca empatía con las madres, a quienes suelen decirles como consuelo "puedes tener más hijos".

"La injusticia social sabemos dónde ocurre; en los sectores más vulnerables por supuesto que es más cruda... Mi primera pérdida fue aborto retenido, y yo sentía que estaba en un trámite. Te hacen un legrado, te entregan una carpetita con mamás felices con guaguas. ¿No habrá otra carpetita? Es un trámite", expuso. Y agregó que "no existe un protocolo universal de cómo proceder" en estas situaciones.

Por ello, la periodista hizo un llamado para la pronta aprobación de la Ley Dominga que busca precisamente establecer en instituciones de salud públicas y privadas un protocolo universal en el manejo clínico y el acompañamiento para las madres y padres que hayan sufrido una muerte perinatal o gestacional.

Imagen: Captura Buenos Días a Todos (TVN)

You may also like