El mail de la discordia: La Red perdió licitación por insólito problema

La Red

Los canales continúan trabajando para la expansión de sus señales a través de la televisión digital, la que debería entrar en total vigencia a contar del próximo año.

Sin embargo, este proceso no ha sido sencillo para todos, especialmente para La Red, que ha tenido enormes inconvenientes para avanzar en la transformación digital, justificándose en la profunda crisis financiera que atraviesa.

En este contexto, La Red sufrió un duro revés a raíz de la presentación de una postulación para adjudicarse, en 2020, la concesión de una señal en la ciudad de Valdivia, la cual fue rechazada en 2021 y entregada a Grupo AFR SpA. Sin embargo, el canal de Albavisión presentó una apelación ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Un par de años tardó la resolución del CNTV, zanjando el caso definitivamente. ¿La respuesta? La entidad reguladora rechazó los argumentos presentados por La Red, reafirmando la entrega de la frecuencia a AFR SpA.

La Red
CNTV rechazó la apelación de La Red tras su postulación a una frecuencia digital en la ciudad de Valdivia | Imagen: La Red.

De acuerdo al acta de la sesión extraordinaria efectuada el 5 de junio la negativa corresponde a un curioso hecho que involucra un correo electrónico enviado por el CNTV a La Red en el que se solicitaban correcciones al proyecto para ser considerados en la postulación para la concesión de la señal valdiviana, sin embargo, el canal privado arguye que nunca recibió el mail, acabando con toda posibilidad de hacerse con la señal digital.

El correo que La Red niega

Dada la situación, el CNTV acordó junto a La Red definir un perito que investigue si es que efectivamente existió algún tipo de inconveniente para que la señal pudiera enterarse de las modificaciones que debía realizar. Pese a ello, no se pudo comprobar la veracidad de los dichos de la señal de Albavisión ya que se determinó que los documentos fueron enviados correctamente.

Además, confirman que el mail en cuestión tenía una copia adjunta a un correo externo del organismo, desechando lo apelado por La Red. Del mismo modo, explican que «lo que no se puede comprobar, porque se encuentra fuera del alcance del CNTV, es lo siguiente: rechazo en servidor de correo del usuario postulante, casilla llena del usuario postulante, envío de correo a la bandeja de spam por parte del servidor del correo del usuario postulante o eliminación del correo electrónico por parte del usuario postulante».

En consecuencia, el organismo fiscalizador determinó que «no es posible constatar la existencia de un error en la notificación, constando la forma, fecha y destinatario de la misma, y su conformidad con lo dispuesto por la ley y las bases administrativas que regulan el procedimiento concursal, debiendo por lo tanto rechazarse la reclamación presentada».