«El año 2019 fue súper intenso. Y las cosas más destacables, no precisamente por lo positivo, diría que el ataque al Metro, el 18 y 19 de octubre, fue particularmente doloroso«. Estas fueron las palabras del periodista Iván Valenzuela que despertaron las críticas en redes sociales. Su mensaje fue parte de un balance personal respecto a los hitos que marcaron el año, ranking publicado por Tele13 Radio donde destacó los ataques perpetrados al tren subterráneo en desmedro de otros hechos acaecidos tras el estallido social.
[adsense]
«Porque Metro se ha preocupado en sus últimos años de construir con igual estándar de calidad e igual dignidad para todos sus usuarios. Independiente del lugar en que se emplacen las estaciones», argumentó el periodista.
En la misma línea, agregó que dicho medio de transporte es «particularmente democrático», motivo por el cual «para mí resultó tan doloroso. Tan desconcertante el ataque al Metro, que dejó inutilizable su red por tantos meses».
«Atacó una cuestión muy profunda, que tiene que ver con cómo nos vinculamos socialmente. Con el tipo de sociedad que queremos construir», expresó en la cápsula, concluyendo el recuento con que este incidente fue, en su opinión, «una de las cosas más relevantes de este año».
📹 "De las cosas más destacables, no precisamente por lo positivo, diría que el ataque al Metro del 18 y 19 de octubre fue, particularmente, doloroso", dice @IvanValenzuelaU en su #Hitodel2019.#EsHoraDeEscucharnos en https://t.co/wjvDkmft7p pic.twitter.com/cFYYCBKhya
— Tele13 Radio (@Tele13_Radio) December 28, 2019
Como era de esperarse, los tuiteros criticaron, entre otras cosas, que Valenzuela otorgara mayor importancia a los destrozos materiales por sobre las pérdidas humanas y las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en los últimos meses.
Valenzuela aclara sus palabras
Fue también a través de Twitter que Iván Valenzuela se refirió a la polémica, explicando que nunca dijo que los ataques al Metro sean «lo más doloroso del año (…) Jamás lo he considerado menos, sería un desalmado para pensarlo así«.
«Cuando el mensaje se entiende mal, la responsabilidad es del mensajero. Y si la confusión ofende, el lío es doblemente grave», manifestó en respuesta a un tuit. Por lo mismo, el comunicador ofreció disculpas a quienes se hubieran sentido ofendidos con el episodio. «Te reitero mis disculpas a ti y a todas las víctimas que hubieran sentido lo mismo», escribió.
El video en cuestión es parte de una serie en la que distintos periodistas abordamos episodios que nos parecen relevantes de este año. Yo elegí el Metro, porque afectó a millones de personas y porque simbólicamente, su destrucción, pienso, significa mucho.
— Ivan Valenzuela (@IvanValenzuelaU) December 29, 2019
Como todo este episodio te ofendió, te reitero mis disculpas a ti y a todas las víctimas que hubieran sentido lo mismo.
— Ivan Valenzuela (@IvanValenzuelaU) December 29, 2019
[adsense]