El Sindicato de Periodistas de El Mercurio convocó a una votación para definir la aprobación de la propuesta económica presentada por la empresa en el contexto de negociación colectiva que llevan trabajando desde hace poco más de un mes.
Los resultados de la selección fueron contundentes y con un total de 239 votos, el 82,85% (198 votos) rechazó los puntos entregados por la sociedad y recalcan en insistir en puntos claves para la organización. Solo un 16,74% votó para negociar dentro de los márgenes pretendidos por la compañía propiedad de la familia Edwards.
Si bien esta situación permite que los trabajadores decidan paralizar sus funciones, el sindicato es claro en establecer que volverán a negociar con la sociedad en busca de un acuerdo antes de ejercer esta medida de presión. En caso contrario, la huelga podría afectar a los distintos medios ligados a la firma como El Mercurio, Emol, Las Últimas Noticias y La Segunda.
Cabe mencionar que una de las medidas que denuncian los colaboradores del consorcio multimedial es el pago al día de los sueldos y cotizaciones, cuya irregularidad se ha extendido por dos años. Esta situación se justificaría con la crisis económica que atraviesa el sector de la prensa escrita.