La delicada situación económica de El Mercurio S.A.P. parece no tener una solución en el corto plazo, pues se registraron nuevos despidos al interior de la compañía.
De acuerdo a lo informado a El Filtrador por fuentes ligadas a la empresa, por el momento existirían alrededor de 40 personas desvinculadas, afectando a los diarios El Mercurio, Las Últimas Noticias y La Segunda, además del portal de internet Emol.
Por otro lado, cabe recordar que hace un par de meses el Sindicato de Trabajadores de la compañía terminaron un nuevo proceso de negociación colectiva para mejorar principalmente las condiciones salariales y otros beneficios.
No obstante, dicho proceso no fue fácil pues hubo dos propuestas de El Mercurio que fueron rechazadas, amenazando con una eventual paralización la que finalmente nunca se concretó.
En cuanto al fuero, es decir, el tiempo en que los trabajadores no podían ser despedidos, expiró el pasado 11 de septiembre, ya que el acuerdo fue suscrito el 11 de agosto, cumpliéndose así la normativa laboral vigente.
¿Retrasos en los pagos en El Mercurio?
Otro aspecto que denunciaban hace algunos meses los trabajadores de la compañía de la familia Edwards era el retraso en el pago de sus remuneraciones de manera puntual, sumándose deudas en las cotizaciones.
No obstante, El Mercurio estableció en el acuerdo previamente mencionado que se regularizará la situación a contar de enero de 2024.