El motivo por el que Bienvenidos sigue siendo una pesadilla para el 13

Bienvenidos - Canal 13

Ya casi un año se cumplirá desde que el programa de Canal 13 Bienvenidos fue reemplazado por Tu Día. Sin embargo, el espacio que fue liderado por largo tiempo por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo todavía es motivo de problemas para la señal privada.

En esta ocasión, el entuerto se centra en lo ocurrido en agosto de 2017 cuando el segmento tuvo como invitado al doctor Ricardo Soto, quien habló sobre los principios curativos que tendría el producto denominado como MMS, pese a que las autoridades en materia de salud afirmaron que era dañino para la salud.

En consecuencia, el programa de Canal 13 recibió múltiples denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), las que, finalmente, fueron archivadas por el organismo fiscalizador.

En paralelo, el Instituto de Salud Pública (ISP) se querelló contra la estación y, tras varios años de tramitación, en 2019 se dictaminó una multa en contra de la señal privada por 500 Unidades Tributarias Mensuales ($29,7 millones de ese entonces). Pero la historia no concluye ahí, puesto que la emisora presentó un recurso de casación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que resolvió, este martes, mantener la sanción aplicada previamente.

El fallo emanado desde la Segunda Sala del tribunal de alzada destaca que, si bien Canal 13 enmendó su error de publicitar un cuestionado producto en pantalla, la justicia precisa que con esto "no logran desvirtuar, ni resultan pertinentes para desvanecer, lo concluido en el razonamiento Octavo del fallo que se revisa, en cuanto establece que de las imágenes del programa se puede constatar que durante todo el programa, se señalaron los beneficios curativos del producto denominado ‘MMS’, dando diversos casos de su aplicación en personas que se recuperaron de sus enfermedades luego de consumirlo, otorgándole facultades medicinales, existiendo un claro interés en presentarlo como beneficioso en múltiples segmentos del programa, con exposición de personas que no ejercen la medicina, las cuales resaltan sus beneficios a la salud".

Cabe mencionar que la millonaria multa contó con la objeción del abogado José Ramón Gutiérrez, quien apoyó la revocación de ella, puesto que "no es posible concluir que el programa de televisión efectuara publicidad del producto cuestionado, sino que la emisión televisiva más bien consistió o se mantuvo dentro de los bordes del tratamiento informativo de un hecho que en su momento tuvo el carácter de noticioso".

Imagen: Canal 13.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más