«A partir de las 22:00 horas este canal está autorizado para transmitir programas para mayores de 18 años». Esta frase por años se ha escuchado en las señales abiertas de televisión para anunciar el comienzo del horario para adultos.
A ciencia cierta parecía ser una simple formalidad que realizan los canales. Sin embargo, esta es una obligación para hacer cumplir la Ley de Servicios Televisivos, cuya entidad fiscalizadora es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Así, durante un tiempo, los canales muchas veces no respetaban este mensaje, anunciándose de manera tardía, incluso tres horas después de su inicio, lo que obviamente es una falta que puede ameritar millonarias multas.
Y es, precisamente, el caso de TV+, que en diciembre de 2020 no anunció el comienzo del horario para mayores de edad, por lo tuvo que desembolsar una multa de 20 UTM ($1.000.000) tras la orden de la Corte de Apelaciones.
«Los servicios de televisión deberán comunicar diariamente, mediante una advertencia visual y acústica, el fin del horario de protección y el inicio del espacio en que pueden exhibir programación destinada a público adulto», detallan las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión del CNTV.
Debido a casos como el de TV+ y a la creciente denuncia ciudadana para este tipo de infracciones, el CNTV delegó hace un tiempo a fiscalizadores la misión de revisar constantemente la hora y minuto exacto de la exhibición del aviso en pantalla, el que puede ser exhibido hasta cinco minutos antes o después de las 22.00 horas.
Esta medida ha significado que los canales hayan puesto orden en sus informativos, interrumpiendo sus espacios para dar a conocer la restricción de edad, hecho que incluso ocurrió en la última edición del Festival de Viña del Mar.
Y algunos todavía no cumplen…
Según el acta de la reunión realizada por el CNTV en el presente mes, se detalló el día a día del cumplimiento de los canales de televisión frente de la normativa entre los meses de abril y junio.
La señal que presentó más faltas fue Chilevisión con 9 anuncios fuera del horario reglamentado, mientras que Mega le siguió con 3 y en última posición aparece Televisión Nacional (TVN) con sólo una. En tanto, las demás estaciones no figuraron en el informe.
Independiente de la cantidad de infracciones, el organismo formuló cargos contra los tres canales, indicando que se quedan a la espera de los descargos de las emisoras en el plazo de cinco días hábiles.
Cabe señalar que los canales de televisión aludidos han exhibido todos los días el aviso. Sin embargo, el minutaje informado en la reunión muestra que están fuera del rango de tolerancia previamente señalado.