Canales indignados por explosivo aumento de millonarias multas

CNTV

Tras la renuncia de Catalina Parot al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), diversos organismos acusaron a la entidad de haber obrado de forma arbitraria como ente político.

Así lo dio a conocer diario La Tercera, apuntando a que los principales roces entre la Asociación Nacional de Canales de Televisión (Anatel) y parte de sus integrantes con el organismo fiscalizador, tendrían que ver con el aumento de multas cursadas a los principales medios de comunicación.

Uno de los primeros en disparar su opinión fue el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, quien expuso que “nosotros mostramos nuestra preocupación por el aumento de los cargos y de las sanciones que en los últimos dos años han aumentado considerablemente y también que, en ocasiones, nuestros argumentos no son bien ponderados por parte del CNTV, cuando, creemos, existen razones suficientes para absolver a los canales”, dijo.

Asimismo, el citado medio destacó la diferencia entre las multas cursadas en años previos en comparativa con las más recientes. En detalle, si entre julio de 2017 y agosto de 2018 el excanal católico solo tenía a cuestas una multa de $7.654.350 (150 UTM), para el periodo entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020 la estación acumuló un total de 13 multas cuyo monto asciende a los $53.580.450 aproximadamente.

Por su parte, el gerente general de TV+, Martín Awad, expresó que “no entendemos muy bien si hubo un cambio de criterio o sentimos a veces que nuestros argumentos en cuanto a la multas o incumplimientos no han sido bien entendidos, pero es impresionante cómo han aumentado las multas y por cosas que pueden ser más subjetivas, como encontrar algo más cultural o menos cultural”, sostuvo, cuadrándose con las palabras del ejecutivo de Canal 13.

Asimismo, el roce más tenso se produjo entre la postura de la entidad fiscalizadora y el presidente de Anatel, Ernesto Corona, quien, al conocer las impresiones de Luksic y Awad, expresó que “lamento que así sea y no es solo la visión de dos directores de los canales, porque he podido comprobar en las reuniones de análisis que tenemos de esta situación que es un pensamiento generalizado, ha habido un cambio no beneficioso de los criterios de evaluación de la acción de los canales”, apuntó, fustigando las decisiones tomadas por el CNTV.

Defensa

Ante las críticas, Catalina Parot defendió el rol y el actuar del organismo, arguyendo que “desde la emisión de un programa misceláneo donde se hizo público un informe ginecológico de una víctima de violencia de género, en el cual se recibieron 1.134 denuncias ciudadanas, las denuncias de parte de los televidentes se han más que duplicado en cuatro años con un incremento de 150%”, señaló en alusión a Canal 13 y el caso de Nabila Riffo.

0 comentario
0

También te puede interesar