El domingo 5 de marzo TVN emitirá, a eso de las 22.35 horas, un documental con material inédito sobre la enigmática desaparición de Jorge Matute; sin embargo, este no es el único proyecto periodístico de largo aliento que la estatal espera transmitir en horario prime, ya que, para la próxima semana está pactada la puesta en pantalla de una nueva docuserie.
La producción en cuestión se llama «Adoptados, la historia que nos falta», la cual, bajo la dirección de Cristián Leighton, indaga en los múltiples casos de adopciones irregulares que ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La emisión de la docuserie, que representa la culminación de tres años de arduo trabajo investigativo, verá la luz el domingo 13 de marzo, constando de seis capítulos de aproximadamente 50 minutos en los que se revelará cómo operaron las redes dedicadas al robo y tráfico de infantes –calificadas como «adopciones forzadas»– que operaron bajo el alero del régimen militar.
Destacando los aspectos más notables de la serie documental, Leighton, en conversación con The Clinic, expuso que «encontramos cuestiones bien insólitas: jueces que viajaban con niños a entregarlos a familias europeas o la implicancia de algunos servicios exteriores de países extranjeros en Chile. Hay un entramado que al menos es extraño e ilegal en muchos sentidos, según lo que dicen los más expertos», explicó el realizador del trabajo periodístico.
Por otra parte, el director de Programación de TVN, Roberto Cisternas, explicó que este tipo de emisiones se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del golpe de militar: «con Adoptados abrimos en horario estelar nuestro especial de Chile 50, conmemorativo a los 50 años del golpe de Estado, y que tendrá una nutrida programación que, tal como esta serie, nos invita a reflexionar y conversar en familia sobre nuestra historia reciente», apuntó el ejecutivo.
Siguiendo esta misma línea de ideas, Cisternas complementó enfatizando en que la finalidad es «poner temas relevantes en el debate público y masificar historias que como chilenos debemos conocer. Contar en TVN con contenido de estreno, patrimonial, original, de alta calidad y de la mano de sus realizadores históricos, como Cristian Leighton, tiene para nosotros un profundo valor», indicó el ejecutivo.