El regreso de Andrés Caniulef: "Estoy en contra del estigma que se cierne sobre el pueblo mapuche"

por Rocio Toledo @rociotole_
Andrés Caniulef
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La rutina del periodista Andrés Caniulef dio un vuelco en 180 grados cuando en 2018 se alejó de la televisión para tratar una profunda depresión. Luego, el destacado profesional de las comunicaciones afrontó su adicción a las drogas con un largo tratamiento del que, con mucho esfuerzo, logró completar.

Hoy es un nuevo Andrés, uno que acepta los cambios y que describe esta nueva etapa tras rehabilitarse como "el momento en el que tengo que poner a prueba todo lo aprendido", comenta en conversación con El Filtrador. "Me significa también retomar el camino y disfrutar el trayecto, cosa que antes no logré. Siempre puse la mirada en el objetivo y no en el paso a paso, que es lo que realmente te aporta y te nutre, esa experiencia diaria", agrega.

También atravesó una profunda depresión, ¿cómo se encuentra de eso?

El proceso que viví es de crecimiento y de superación. Me ayudó a sanar heridas y vacíos emocionales. Así que la rehabilitación fue completa.

¿Diría que hoy es una persona feliz?

Hoy entiendo que la felicidad son momentos, pero que mientras más estable está uno, esos momentos se incrementan. Estoy tranquilo, de buen ánimo y optimista.

Actualmente trabaja en la clínica donde estuvo internado, acompañando a los residentes en su ingreso. ¿Reconoce en estas personas rasgos que usted también tuvo?

Todos. Las características que presentan las personas en adicción son muy similares. Primero, el hecho de no reconocer, no aceptar lo grave que uno está. Entonces ahí es donde la experiencia pesa porque, en el fondo, yo pasé por lo mismo, yo viví la misma angustia, incertidumbre y a la vez la misma terquedad hasta que logro entender, y eso es en base al trabajo que se hace mes a mes, que efectivamente es uno el que estaba equivocado y no todo el mundo como uno cree.

En ese sentido, a raíz de su experiencia puede entregar una ayuda más concreta...

Yo creo que la persona que mejor puede entender lo que se vive es quien haya enfrentado lo mismo, una persona que ha sufrido, que tiene que enfrentarse a esa enfermedad y además ha logrado sobrellevar un proceso de rehabilitación que es una experiencia invaluable para alguien que está iniciando ese camino.

¿Qué mensaje le entregaría a las generaciones más jóvenes respecto al consumo de drogas?

Creo que, lamentablemente, hay un esfuerzo por tratar de ser parte o buscar aceptación en sumarse a modas en todo ámbito. Y es ahí donde uno comete el error, y por eso uno tiene que fortalecer su propia identidad, ser capaz de entender quien es, lo que vale para poder efectivamente hacerle frente a este tipo de situaciones donde las personas normalizan el consumo de alcohol o de drogas.

¿El tema del abuso de drogas es una situación normalizada en televisión?

Yo no puedo decir que en el mundo de la televisión no hay drogas, pero tampoco puedo decir que su consumo esté normalizado, al menos no de manera distinta a lo que ocurre en cualquier sector de nuestra sociedad. En muchos grupos el que no se droga es el “raro”; en el que el hedonismo se celebra y donde pareciera que la única forma de pasarlo bien es bajo el efecto de alguna sustancia. De eso caí preso yo.

Televisión

En el tiempo alejado de la "pantalla chica", Andrés Caniulef admite a este Portal que ha visto "poca televisión". Eso, según explica, porque "gran parte del proceso lo viví alejado de los medios". Sin embargo, de a poco ha ido retomando esta actividad, lo suficiente, dice, "para entender el cambio que han tenido los medios en general y la  televisión en particular. Me parece bien el giro de los matinales, necesario para los tiempos que corren".

¿Hay algún canal o programa que destaque?

Destaco los matinales de Chilevisión y el profesionalismo y cercanía de Julio César Rodríguez, no sólo con el televidente sino con lo que le pasa y sienten los chilenos. También Bienvenidos acertó con sus cambios, logra entrar en los temas que hoy son contingentes sin dejar de ser carismáticos.

¿Regresar a la televisión es una de sus metas? Y si es así, ¿qué formato televisivo le gustaría experimentar de tener la posibilidad?

Es una de mis metas. Para mí la televisión es una pasión, un trabajo que sé hacer y que me gusta mucho, por lo tanto ahí está puesto parte de mi interés. Pero no es lo único que aspiro hoy en día. Antes la televisión era como mi mayor y única aspiración, hoy día no. Hoy quiero seguir trabajando en la tele pero también desarrollar otras aristas profesionales.

"Quizá tener la posibilidad de hacer entrevistas que den cuenta de estas historias, de gente que han tenido que vivir situaciones difíciles, incluso más difíciles que las mías, y han sabido salir adelante. Yo creo que las personas necesitan esperanza, hay una incertidumbre tal que necesitan saber que se puede seguir, salir adelante y que se puede seguir siendo feliz a pesar de que la situación esté como esté", comenta el periodista que, agrega, se le ha ofrecido la opción de escribir un libro para "poder compartir esta experiencia y seguir contribuyendo".

¿Qué le aportaría el nuevo Andrés Caniulef a la televisión de hoy?

Honestidad.

¿Cree que la televisión carece de honestidad?

Creo que cada vez es más honesta, durante mucho tiempo de lo que más adolecía era la falta de honestidad, pero hoy no. Por lo mismo me quiero sumar eso, hacer una tele más verdadera y más comprometida con el público.

Contingencia

¿Qué opinión le merece la situación de violencia que nuevamente se vive en La Araucanía?

Siempre lo he dicho: No avalo la violencia, pero sí la lucha por la reivindicación de nuestros pueblos originarios, abogo por su participación activa en las decisiones que les afectan y por cierto estoy en contra del estigma que se cierne sobre el pueblo mapuche, cuando se generaliza y se habla de un pueblo violento y extremista.

¿Cómo cree usted que se podría avanzar hacia una salida pacífica del conflicto con el pueblo mapuche?

La forma de avanzar es su reconocimiento constitucional. Hacerlos parte de una asamblea constituyente, que tengan voz y voto. Y ojalá todos podamos tener la capacidad de ver y abrazar nuestro origen, enorgullecernos de su cosmovisión, de su cultura.

¿Andrés Caniulef aprueba o rechaza?

Dicho todo lo anterior, está clara mi opción: APRUEBO.

¿Le gustaría incursionar en la política? ¿En qué rol?

Me gustaría participar en cualquier espacio en el que pueda ser un aporte. Nunca he estado ligado a la política como partidista, pero sí me interesa aportar, entonces quizá de a poco ir incursionando en actividades como un CORE o un concejal, pero eso ya es a futuro. Hoy ya lo puedo observar de manera más clara. Como te decía, antes de este proceso la tele era mi única alternativa y ahora se me abren muchas más posibilidad, y eso es también parte del proceso, el entender que la vida no se va en una noche, ni se va en un minuto.

¿Qué se viene ahora en su vida?

Por ahora sigo en la Clínica Crea Chile, sigo haciendo el trabajo acá y buscando pega, viendo posibilidades y a ver si resulta algo. Ya hay un par de conversaciones, muy primarias, pero al menos hay interés y eso me pone bien contento.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar