El "round" entre Pamela Jiles y Chino Ríos sumó un nuevo capítulo

por Rocio Toledo @rociotole_
Pamela Jiles Chino Ríos

Anoche, en un capítulo especial de Mentiras Verdaderas (La Red), la pareja de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés, reveló detalles de la querella en contra de Marcelo "Chino" Ríos, quien acusó, en noviembre pasado, a la periodista y parlamentaria de intentar abusar de él cuando era adolescente.

Según aseguró el extenista en el programa Las Indomables, el episodio habría ocurrido cuando tenía 14 años. "Me sentó en la cama y me hizo una entrevista para un canal. Me empezó a conversar y me dijo, bueno, estaba mi mamá, 'la última etapa de la cuestión la vamos a hacer en la ducha. Tú te sacas la ropa y tení que hacer la entrevista en la ducha'. Lo juro. Fue en mi casa, donde mis papás. Mi mamá le dijo: 'señora, pare su hueveo' y la echaron (sic)", contó en aquella oportunidad.

Al respecto, Pablo Maltés, también candidato a gobernador metropolitano, precisó que la entrevista se realizó cuando Jiles trabajaba como periodista en TVN. No obstante, hizo hincapié en que los detalles no son ciertos. "Todo es calumnioso, injurioso y está tipificado como delito, porque todo eso implica abuso sexual infantil", dijo, descartando que la parlamentaria haya sido echada de la casa de Ríos.

"Esto ocurrió hace un par de meses atrás y nos pareció que era gravísimo, lo que se veía y escuchaba en ese programa. Hay una imputación de la comisión de un delito. La diputada Pamela Jiles es una periodista y además es una diputada de la República. En el contexto en que se realiza esta entrevista, de la nada el tenista Marcelo Ríos lo que hace es relatar un hecho, que él jura por sus hijos que es cierto, que es gravísimo", sostuvo.

En esa línea, indicó que "con la diputada Pamela Jiles se ensaña de modo brutal. El detalle de lo que dice es terrible porque es respecto a una mujer, que es una figura pública, que por lo tanto su prestigio, su honra es muy importante para el ejercicio de la actividad parlamentaria y también del periodismo. Entonces los detalles en realidad no creo que son tan relevantes como la imputación de lo que esos detalles pretenden instalar".

La querella, según dio a conocer Maltés en Mentiras Verdaderas, es por el delito de injurias graves, en grado de desarrollo consumado, descrito y sancionado en el articulo 29 y siguientes de la Ley N° 19.733. Por ello, se solicita imponerle al querellado la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 10 UTM.

Consultado sobre qué los dejaría satisfechos, el también jefe de gabinete de Pamela Jiles indicó que "se haga justicia, que haya un tribunal que determine si efectivamente aquí hay una comisión de un delito por parte de quien profiere estas calumnias e injurias. Nosotros estimamos que sí".

Respecto a la posibilidad de desistir de la querella en caso de que Ríos se disculpe, Maltés sostuvo que "habría que ver si está en condiciones en unos términos que sean rigurosos, serios. En realidad lo que tiene que lograr hacer es revertir la situación al punto original". Esto, en alusión a la posterior declaración del extenista, quien se desdijo de sus acusaciones, indicando que la parlamentaria "nunca me trató de violar o quiso violarme", explicación que para la pareja de "la abuela" fue planteada "en unos términos que resultan poco insatisfactorios" y "poco serios".

0 comentario
0

También te puede interesar