Tras el fallecimiento del destacado periodista y documentalista Augusto Góngora, su viuda, la actriz y exministra de Estado Paulina Urrutia dio un punto de prensa, ocasión en la que agradeció a aquellos que estuvieron apoyándolos como pareja durante 25 años, expresando sentirse tranquila ante la partida del comunicador.
Durante la tarde de este sábado se llevó a cabo el velorio por el deceso de Góngora en la comuna de La Reina, instancia que contó con la presencia de amigos y familiares de la pareja, razón por la cual Urrutia aprovechó el momento para agradecer públicamente a quienes fueron leal apoyo en circunstancias tan difíciles, pues el periodista padecía Alzheimer, acentuando su deterioro sobre el final de su vida.
"Ha sido realmente conmovedor el cariño de sus amigos, vecinos y de su gremio, gente que seguramente creció con él, compañeros de trabajo de tantos espacios creativos en los momentos más difíciles de la historia de Chile", expresó la exministra de la Cultura y de las Artes, agregando que "todo ese apoyo es muy importante cuando uno se queda sin su valentía, sin su coraje, sin su templanza y, sobre todo, sin su amor", señaló al borde de las lágrimas.
Por otra parte, respecto a los complejos últimos días del distinguido comunicador, su viuda expuso que él "estaba en una etapa del Alzheimer muy avanzado. A partir de esta semana, el miércoles, había entrado en sopor. Si no hubiese sido por la compañía, ayuda y cariño y todo el equipo de profesionales de la salud pública, no habría sido posible sobrellevar estos momentos", señaló Paulina Urrutia, agradeciendo especialmente al personal del Hospital Salvador.
"Estoy profundamente agradecida del cariño, y bueno, decirles que todo ese apoyo es muy importante", añadió la también actriz, extendiendo su gratitud al "al Periodismo, porque ha sido un gremio respetuoso, tan cariñoso", sentenció.
Documental
De igual forma, Urrutia destacó como algo positivo el hecho de haber podido realizar junto a la reconocida directora Maite Alberdi el documental La memoria infinita, que retrata la historia de amor y cuidado entre Augusto Góngora y su pareja en los momentos más álgidos del Alzheimer que aquejaba a quien fuera director del área de Cultura de TVN hasta 2017.
"Su historia demuestra que a las personas no sólo hay que quererlas cuando están en la plenitud de sus vidas, con sus cosas, sino también en su precariedad y fragilidad", expuso sensiblemente Urrutia sobre lo que rescate de la cinta audiovisual.
"Ahora (estoy) muy contenta porque está descansando. Estoy muy confiada en que está siendo guiado, está siendo acompañado por todos los suyos y los nuestros que partieron antes que él", dijo casi al cierre de su alocución.