El sólido análisis de Alejandra Matus en defensa del programa de humor satírico de La Red

by Rocio Toledo @rociotole_
Alejandra Matus - La Red

Este domingo, el programa Pauta Libre comenzó con un análisis a la carta de queja que envió el Ejército a La Red por un sketch humorístico emitido el pasado viernes en el nuevo espacio Políticamente Incorrecto.

Al respecto, Alejandra Matus, panelista de Pauta Libre, sostuvo que "el humor es una de las manifestaciones más importantes en una democracia. Una democracia se demuestra sólida cuando soporta el humor, sobre todo el humor político. Cuando una democracia empieza a perseguir los chistes, entonces significa que es una democracia débil".

En esa línea, la periodista indicó que "Chile ha pasado por varias etapas en que el humor es la primera víctima de la falta de libertad de expresión", dando como ejemplo distintos episodios ocurridos en dictadura y en la década de los 90.

"El humor siempre paga los platos rotos de los gobiernos autoritarios. Muchas de las leyes que existieron en los 90 se derogaron, afortunadamente: la Ley de Seguridad del Estado, artículos del Código Penal, y gracias a eso hemos recuperado una amplia libertad de expresión que debe dar cabida al humor", agregó.

La panelista de Pauta Libre, además, apuntó que "si las instituciones armadas en Chile se sienten autorizadas a comentar sketch de humor, qué podemos esperar el resto. Bueno, ya sabemos lo que ha pasado: varios periodistas han sido espiados".

"Hubiera sido interesante que el Gobierno condenara el espionaje a periodistas y civiles, y no que esté preocupado de emitir estos comunicados que no se entiende en realidad qué es lo que pretenden, porque no piden nada, solamente se quejan, pero como las instituciones armadas tienen armas, uno se pregunta: ¿y si no, qué?”, cerró Matus.

You may also like