A través de su cuenta en la popular red social Tik Tok, la empresa Joyas Gloss Crystal, encargada junto a Broncerías Chile del diseño y elaboración de la Gaviota de Platino, develó parte del proceso de elaboración del exclusivo galardón, que este año tuvo modificaciones sustanciales para mejorar su atractivo.
Se trata de la distinción máxima a un artista sobre la Quinta Vergara; reservada para músicos con una larga trayectoria, la Gaviota de Platino solo ha sido otorgado en cuatro oportunidades.
El primero en recibirla fue el mexicano Luis Miguel en el año 2012; cinco años más tarde, en 2017, Isabel Pantoja recibiría el galardón en representación de Juan Gabriel, quien era el destinatario original, pero falleció antes de que se ejecutara el Festival de Viña.
Hasta anoche, la última persona que tuvo entre sus manos una de estas piezas fue Humberto Gatica, sobrino del destacado músico nacional Lucho Gatica, quien recibió la Gaviota de Platino como un reconocimiento póstumo a la carrera de su tío.
@joyasglosscrystal Así se hace la Gaviota del Festival de Viña 🏆 Es el maximo galardon junto con la gaviota de plata y la gaviota de oro. ¿Quién se la deberia llevar este año? #karolg #labichota #reggaeton #diegourrutia #viñadelmar#festivaldeviña #viral #festival #viña2023 #losjaivas #pamelaleiva #festivaldeviña #chile #tini #gaviota #gaviotadeplata #gaviotadeoro #gaviotadeplatino #christinaaguilera #camilo #nikinicole ♬ GASLIGHT – INJI
No obstante, la velada del martes, la Quinta Vergara fue testigo de una nueva entrega del máximo premio que entrega el Festival de Viña. Tal como lo adelantó en exclusiva El Filtrador, la agrupación folclórica nacional Los Jaivas se llevó a casa la pieza confeccionada a base de cromo rodio debido a sus 60 años de trayectoria ininterrumpida.
Sin embargo, este año la Gaviota de Platino sufrió modificaciones importantes en su diseño. Según detalla la marca en su página web, el trofeo "fue fabricado con más de 160 cristales genuinos en color tornasol, una innovación ya que es primera vez en la historia del Festival de la Canción que se decora así la gaviota", añadiendo a la base acrílica más de estos elementos.
En el video de la plataforma china se detalla que los cristales se adhieren manualmente uno a uno, agregando que todos son «de la marca Swarovski que se pegan en la estructura metálica que hace Broncería Chile».
Según recoge The Clinic, el viralizado video reflotó una antigua entrevista a Elías López, dueño de Broncerías Chile, en el año 2015. En el registro, el hombre detalla el precio que tendrían las Gaviotas de Oro y de Plata, cuyo valor es de aproximadamente $250 mil pesos. Sin embargo, la de platino triplica dicha cantidad, acercándose a los mil dólares, es decir, casi $800 mil pesos chilenos.