Mientras se informaba sobre un accidente en Santiago Centro, un equipo del noticiario CHV Noticias AM vivió una tensa situación con un carabinero que se encontraba trabajando en el lugar.
Todo ocurrió cuando el periodista Max Frick explicaba que un auto y un bus del sistema Red había colisionaron, provocando que el vehículo impactara contra un poste.
Si bien en pantalla sólo se mostraba el vehículo, se escuchó de fondo la voz de un carabinero, lo que llamó la atención de los conductores del noticiario. “Tenemos un problema acá con un carabinero, con el suboficial Ramírez, que nos está gritando porque nos dice que ‘por qué grabamos el auto’. Porque estamos acá en la vía pública, entonces no entiendo por qué desconoce...”, dijo el periodista.
Por su parte, el funcionario de Carabineros expresó: “no tiene por qué estar encima del caballero. Y la señorita está llorando ahí, y ustedes encima con el micrófono. Ni siquiera le pide permiso”.
Ante esto, Frick le preguntó por qué les gritaba, algo que desmintió el carabinero. “Sí nos gritó y mire, nos empuja más encima”, señaló el periodista. Esta vez, la cámara captó el momento en que el policía lo empujaba y luego le pedía que se retirara del lugar.
“Hay un carabinero que desconoce, parece, absolutamente como son las normas de cómo se trabaja en la calle”, enfatizó el reportero tras alejarse. Desde el estudio, Karina Álvarez afirmó que el carabinero “estaba descontrolado”.
¿Qué dijeron los conductores de CHV Noticias AM?
Tras esta situación, Max Frick aclaró que “ni siquiera el dueño del vehículo nos pidió que no grabáramos el auto y él (carabinero) llega y nos pega un grito como de patrón de fundo. La verdad, primera vez que me pasa. Yo llego 20 años reporteando, primera vez que un suboficial nos dice algo así”.
En tanto, el conductor del informativo, Patricio Angulo, hizo hincapié en que existía una capacitación para personal de Carabineros para circunstancias de este tipo.
“Hay formas y formas de pedir las cosas”, lamentó el periodista de CHV Noticias. Por su parte, Karina Álvarez apuntó que “este es un accidente de tránsito que ocurre en la vía pública. O sea, si no está claro la libertad que existe para poder informar respecto un hecho que se produce ahí”.
“Uno entiende que en un recinto privado puede haber ciertas aprensiones, pero en la vía pública, si los medios de comunicación no pueden informar lo que está pasando en las calles, claramente atenta contra la libertad de expresión. Es derechamente eso, y no hay otra interpretación”, cerró.