Sorprendente respaldo: Equipo de TVN deportado de Venezuela recibe apoyo de la élite económica

TVN - Iván Núñez

A través de redes sociales, el jerarca de una de las familias más ricas de Chile manifestó su apoyo al equipo de TVN –encabezado por el periodista Iván Núñez– que durante la tarde de este viernes fue detenido por militares venezolanos y luego deportado por el régimen de Nicolás Maduro de vuelta a Chile.

En este contexto, es preciso señalar, en el país caribeño se viven jornadas de máxima tensión tras las votaciones del pasado domingo. Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que Maduro se mantendría en el poder tras ganar los comicios –marcados por sospechosos incidentes en su desarrollo–, la oposición liderada por María Corina Machado acusó al sucesor de Hugo Chávez de cometer un fraude electoral con la intención de perpetuarse en forma dictatorial.

Ello ha desatado intensas protestas en Venezuela, razón por la cual un equipo de TVN fue enviado al país para cubrir las manifestaciones en contra del régimen. Sin embargo, gran preocupación causó en los pasillos de la señal pública la pérdida de comunicación con el rostro a cargo de la misión y su camarógrafo, José Luis Tapia.

Horas más tarde se pudo reestablecer el contacto con los profesionales. Así, desde la frontera entre Venezuela y Colombia, Iván Núñez realizó un despachó para 24 Horas central donde informó que militares venezolanos los detuvieron tras acusarlos de ingresar ilegalmente al país y deteniéndolos en un calabozo para luego deportarlos.

¿Cómo reaccionó Andrónico Luksic a la situación que afectó al equipo de TVN?

El hecho, por la evidente situación de vulneración a la prensa y a la libertad de expresión que ha caracterizado a la política venezolana en este y otros casos, generó un rechazo transversal en las autoridades chilenas.

No obstante, las reacciones no se han limitado al poder político, sino se han dado también desde la esfera económica. En este sentido, en horas de la tarde del viernes, el empresario Andrónico Luksic utilizó sus redes sociales para condenar la situación, publicando en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje de apoyo a los profesionales de TVN y fustigando al líder venezolano.

«Intolerable atentado a la libertad de expresión e información. Uno más de Maduro, gobernante de facto, ilegítimo y abusador. Fuerza para Iván Núñez y el equipo de TVN, y para todos quienes son víctimas de la persecución del régimen en Venezuela», redactó el dueño de Canal 13.