“¿Es un delito expresar una opinión?”: El discurso que marcó show de Mon Laferte en Viña 2020

por Rocio Toledo @rociotole_
Mon Laferte Festival de Viña 2020
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de tres años de su debut en el Festival de Viña, Mon Laferte regresó al escenario de la Quinta Vergara como uno de los números más esperados de esta edición, no solo por su repertorio artístico sino que también por su apoyo a las movilizaciones sociales.

A eso de las 21:43 horas salió en escena la cantante que se hizo conocida en nuestro país gracias al programa Rojo, de TVN, y de inmediato se comenzaron a escuchar los primeros cánticos en contra del Gobierno, adelantando la tónica del show que incluyó sus canciones más conocidas

Fue así como durante su presentación, la artista se tomó unos minutos para, en un comienzo dejar que el público se manifestase a viva voz, y posteriormente entregar un potente discurso sobre el estallido social. “Querido público, cuando me dijeron que sí iba al Festival de Viña yo no sabía qué hacer, tenía mucho miedo y al tiro dije ‘no, hay que cancelar’. Pero muchas personas dijeron muchas cosas, algunas me decían ‘tení que cancelar’, me decían ‘tienes que cancelar, no se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales, violaciones a Derechos Humanos. No se puede hacer un festival en medio del estallido’”, expresó.

“Otras personas me decían ‘tienes que ir, tienes que dejar la cagá’. Mucha gente me decía muchas cosas, todo el mundo me daba consejos y la verdad yo estaba pensando en qué hacer y un día recibí… me enteré por redes sociales de un comunicado de prensa de Carabineros de Chile, en donde le pedía a la Fiscalía citarme a declarar por haber cometido un delito. Al principio pensé que era una broma, luego me di cuenta que no lo era. Desde entonces he estado con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?”, preguntó al público, mientras estos gritaban en contra de la mencionada institución.

“Y yo decía ‘solo di una entrevista y dije una cuestión, di una opinión como cualquier persona’. La verdad he estado muy nerviosa, he tenido miedo, he estado asustada, pero también me he sentido súper valiente y al final, me dijeron que tenía que preparar un discurso para hoy y yo decía ‘por qué si yo soy una cantante no más’”, sostuvo.

 

El “monstruo” se rindió ante Laferte

Ya desde los primeros minutos de su show, los asistente pidieron entregar los premios a la cantante, pero el primer reconocimiento llegó cerca de las 23 horas, seguido inmediatamente de la Gaviota de Oro.

Tras cantar su última canción, Mon Laferte sorprendió al anunciar que entregaría las estatuillas a alguna institución o fundación para que con ellas pudieran recaudar fondos. “Esto no es una ofensa, para nada. Gracias por todo”, fueron parte de sus palabras mientras, de fondo, se oía a sus fanáticos pedir la Gaviota de Platino.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar