Pese a que terminó hace algunas semanas, la repetición de la teleserie nocturna Casa de muñecos (Mega) sigue causando «dolores de cabeza» a la señal, esto a raíz de diversas denuncias recibidas ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que acusan que no es una ficción apropiada para el horario en que se transmitía (16:30 horas).
Si bien, en una anterior ocasión el organismo resolvió rechazar los cargos contra la televisora, en esta oportunidad Mega sufrió un revés ya que el CNTV optó por formular un oficio que podría terminar en una sanción a la señal.
De acuerdo al acta de la sesión del CNTV efectuada el pasado lunes 22 de mayo, Casa de muñecos recibió solo una reclamación de carácter general y en alusión al horario de transmisión de la ficción de Mega, pero ello derivó en que la entidad reguladora revisara el episodio transmitido originalmente el 21 de noviembre de 2022 y encontrara escenas que podrían ser consideradas no aptas para menores de edad.
En el metraje analizado aparecen las relaciones amorosas de Leonor (Sigrid Alegría) con Octavio (Paulo Brunetti) y Alejandra (Daniela Ramírez) con Santiago (Diego Muñoz), no obstante, el informe se detiene en la primera pareja al mostrarse a ellos semidesnudos en un motel.
«Leonor y Octavio se encuentran en la cama y comentan lo agradable que fue el momento, donde el personaje de Octavio dice ‘estuvo rico… deberíamos no sé, jugar un poco más, ponernos más creativos’, hablan del motel donde se encuentran, donde Leonor le cuenta que la
última vez que había ido a un motel era cuando ellos estaban en su relación de pololeo en la universidad. Además, Octavio le comenta a Leonor sobre su cuerpo, que está igual que cuando eran jóvenes; luego le plantea que podrán repetir lo reciente, pero Leonor prefiere irse«, fue parte de la descripción que hizo el consejo sobre la cuestionada escena.
Al respecto, el Consejo Nacional de Televisión constató que «hay dos escenas con contenidos de carácter sexual que pueden ser banalizados y normalizados, entrañando lo anterior una potencialidad nociva para el desarrollo psíquico de la teleaudiencia infantil presente al momento de la emisión, en cuanto podría familiarizar a los menores frente a ellos y podría favorecer la imitación o repetición de las conductas ahí desplegadas».
Derecho a réplica
Aunque todavía es muy prematuro para establecer si la exhibición de esta escena durante la emisión de Casa de muñecos podría ser constitutiva de una sanción contra Mega, la televisora tiene un plazo de cinco días hábiles posteriores a la notificación para efectuar sus descargos.