Este es el polémico spot de AFP Hábitat que la autoridad obligó a bajar

AFP Habitat - Televisión

"Defiende tu libertad de elegir, porque tus ahorros son tus ahorros", dice un spot publicitario lanzado hace unos días por AFP Hábitat en una clara defensa al actual modelo de pensiones.

La campaña, que ha sido transmitida en televisión, radio y redes sociales, da a conocer diversos testimonios de personas que se han visto favorecidas por el sistema de ahorro, además de presentar estadísticas que demostrarían que las personas desean que los fondos para la vejez sean de su propiedad, heredables y de libre elección de capitalización entre una administradora pública y privada.

Sin embargo, el comercial no cayó nada bien a ojos de la Superintendencia de Pensiones (SP), entidad que el viernes, luego de revisar detalladamente el contenido de la pieza publicitaria, ofició a AFP Hábitat y la obligó a suspender la exhibición del spot a contar del lunes 28 de marzo.

¿La razón? La entidad reguladora informó a través de un comunicado que la campaña "no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción".

Este es el spot de AFP Hábitat que la Superintendencia de Pensiones ordenó bajar.

Asimismo, la SP recalcó que según la ley las AFP "serán sociedades anónimas que tendrán como objeto exclusivo administrar Fondos de Pensiones y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece esta ley".

No es la primera vez

Asimismo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social utilizó Twitter para explicar que no es la primera vez que la Superintendencia de Pensiones realiza este tipo de acciones. Una de ellas ocurrió en 2021 cuando AFP Cúprum lanzó un comercial cuyo eslogan hacía un llamado a "sumar y no restar". Esto, mientras se discutía en el Congreso Nacional el cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más