Estudio CNTV: Consumo de TV abierta aumentó un 27% durante pandemia

Televisión

La emergencia sanitaria en el país por la pandemia producida por el Covid-19, ha desencadenado una serie de medidas de la autoridad sanitaria para evitar la propagación de la peligrosa enfermedad, entre ellas el confinamiento obligatorio en varias regiones del país.

Esta decisión ha gatillado un aumento en el consumo de televisión abierta, lo que queda consignado en un estudio efectuado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ratificando el alza de un 27% de visionado al día de TV, sumando un total de siete horas de consumo en comparación con el mismo período del año 2019.

[adsense]

Sobre los contenidos más vistos por el público general, la entidad afirmó que son las producciones dramáticas e informativas las preferidas por los televidentes. Esta también incluye a los niños y adolescentes, ya que la investigación determinó que estos productos son vistos en grupo o en familia.

"En el contexto de la pandemia y el consecuente confinamiento, ha aumentado la cantidad de personas que ven televisión y las horas de consumo, lo que debiera ser considerado por los canales de televisión no sólo como una oportunidad comercial, sino como un momento para prestigiar su rol como transmisores de información y formadores de opinión pública", expresó la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Tras esto, añade que los medios "no sólo deben informar oportuna y verazmente, sino que razonar día a día sobre qué informar, a qué fuentes recurrir, cómo contextualizar mejor los hechos, cómo evitar caer en la truculencia y el sensacionalismo (...) este medio es un vehículo esencial para transmitir informaciones que salvan vidas", enfatizó.

TRIVIA: ¿Eres un fanático de las teleseries de Mega? - Mega
Imagen: Mega

Público infantil

En el ámbito infantil, el CNTV destaca que aumentó un 20% el consumo de TV en niños, acumulando diariamente un promedio de cinco horas y siete minutos, a diferencia de lo ocurrido el año pasado donde se registró una media diaria de cuatro horas y 14 minutos.

Frente al aumento de este grupo, la presidenta de la entidad manifestó que "queda cada día más patente la necesidad de una señal cultural educativa que cuente con programación nacional. Hay una necesidad histórica de este tipo de contenidos en la televisión abierta; una deuda con los niños, niñas y adolescentes del país, que en medio de esta pandemia ha sido subsanada por TV Educa Chile".

Imagen: TV Educa Chile

De todas maneras, Catalina Parot hace un llamado a los adultos para que "ponderen si el contenido que están viendo es apropiado para ellos (los niños) y darles contexto para que puedan comprenderlo".