Felipe Bianchi tras querella de Jorge Segovia: "Feliz voy a tribunales para defender la verdad"

por Rocio Toledo @rociotole_
7227 vistas
Felipe Bianchi

Este jueves se conoció sobre la querella que Jorge Segovia, dueño de Unión Española, interpuso contra Felipe Bianchi, Francisco Eguiluz y Radio La Clave. Esto, luego que los periodistas deportivos hicieran un perfil sobre el ibérico que no le cayó en gracia.

Tal como informó El Filtrador, la acción legal -de la que fueron notificados durante la semana-, alude a "grave daño moral y a la honra" hacia la parte querellante, exigiendo una indemnización de mil 800 millones de pesos.

En conversación con este Portal, Felipe Bianchi comenta que su primera reacción al enterarse de la querella fue sorpresa. Pero "por la patudez fenomenal que significa el execrable intento de silenciar, vía dinero, a la prensa más crítica", dice de entrada.

"También por la falta de sintonía con el momento que vive el país, justo cuando todos piden terminar con los abusos. Quienes intentan atacar la libertad de expresión y ponerle el pie encima a la gente siempre son los mismos y en este caso específico, no hay cómo confundirse: el país sabe muy bien quién es quién y lo que representa cada cual en este caso", agrega.

¿Qué opina de la medida que adoptó Segovia? ¿Cree que se justifica?

- No solo me parece injustificable, sino un increíble atentado a la verdad, la justicia y las leyes vigentes. Prosperar una cosa así sería espantoso. No solo para mí, sino para nuestros tribunales, para la libertad periodística y, por ende, para el país entero.

El principal trasfondo de interponer una acción como ésta es que se pasa a llevar su rol como comunicador. En este sentido, ¿cuál cree que es el efecto que provoca en el ejercicio periodístico?

- Es una buena oportunidad para tomar una posición rotunda al respecto, para unir voluntades y decir: "basta, nunca más". Feliz voy a tribunales para defender la verdad y el derecho a hacer bien nuestro trabajo. Es eso, ni más ni menos, lo que aquí está en juego. Y eso lo digo desde mi condición de ciudadano, pero también como profesor universitario y como Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Repito: basta.

¿Cree, entonces, que la demanda atenta contra la libertad de expresión?

- Completamente. No solo es una maniobra para tapar la verdad, que ya vivimos con la misma gente en los tiempos de Jadue, sino para silenciar el sagrado derecho de la prensa a investigar, analizar y opinar.

Jorge Segovia Felipe Bianchi

Jorge Segovia | Imagen archivo

Meses atrás, se prohibió el ingreso de Radio La Clave al Estadio Santa Laura. ¿Cree que es algo personal contra ustedes?

- Así parece. Craso error de un club como Unión Española al que le tengo, y nos tenemos, la mayor estima.

En esta línea, Bianchi recuerda que en otros tiempos el mismo club lo premió como el mejor periodista deportivo. Sin embargo, "hoy está siendo coaptado y usado sin ningún respeto por su actual presidente para fines personales", sostiene.

Jadue lo hizo otra vez

Usted siempre se ha caracterizado por decir las cosas sin rodeo, pese a las consecuencias que esto pueda traerle, incluyendo su despido de Chilevisión por criticar a Sergio Jadue. Tras varios años de su partida a Estados Unidos, ¿cuál es hoy su opinión sobre el expresidente de la ANFP?

- La misma que cuando fui su principal enemigo -en palabras de él mismo-, y cuando casi nadie tenía el valor para encararlo y decir la verdad públicamente. Se trataba de un personaje nefasto, un corrupto como varios otros de su directorio, que le hizo mucho daño al fútbol chileno y aún no pagan por eso. Es evidente que el tiempo terminó por darnos la razón a los pocos que encabezamos esa lucha desde el periodismo y la verdad.

Nuevamente la sentencia para Sergio Jadue fue suspendida (para el próximo año). ¿Piensa que alguna vez pagará por todos sus delitos?

- Ojalá. Pero lo importante es que no solo sea en Estados Unidos, sino también en Chile. Si no, va a volver a pasar lo mismo más adelante.

Por último, luego de conocerse la querella en su contra, ¿lo apoyó su empleador, Radio La Clave?

- Total respaldo y apoyo. De hecho, acabamos de renovar contrato e iniciar dos nuevos y ya muy exitosos programas en estos días.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más