Festival de Viña: Producción se arrepiente y deja sin efecto polémica medida

Festival de Viña orquesta

En las últimas semanas el Festival de Viña ha estado envuelto en una polémica luego que se confirmara que la edición de este año no contaría con la tradicional orquesta en vivo. 

La medida, que respondía a un reajuste económico y por resguardos por la pandemia, no solo recibió críticas por parte del público sino que también de músicos, exfiguras ligadas al certamen viñamarino y también concejales de Viña del Mar.

En ausencia de la orquesta y, por ende de los músicos en la Quinta Vergara, se había optado por grabar toda la música en un estudio en Santiago para posteriormente utilizarla en el certamen.

En medio de esta situación, y a casi dos semanas de que se dé el “vamos” al Festival de Viña, la producción general del evento informó que se había dado pie atrás al cuestionado cambio. 

“La producción general del Festival de Viña 2023, tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar", reza un comunicado enviado esta mañana.

De esta forma, se aclara que "la orquesta con sus músicos en vivo será parte de la edición 62° del certamen en el anfiteatro de la Quinta Vergara”. 

En el texto se agrega que “la producción del Festival de Viña, en conjunto con los canales organizadores, continuarán siempre haciendo los mayores esfuerzos para seguir fortaleciendo la imagen del Festival más importante del mundo hispano y construyendo con una mirada de futuro y permanencia en el tiempo”. 

La alcaldesa valora la decisión

Calificando como “un acto de profundo respeto a la música chilena”, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la decisión de reintegrar la orquesta en vivo.

Junto con agradecer “la voluntad y la disposición al cambio” de los canales organizadores, TVN y Canal 13, la edil también extendió los agradecimientos a músicos y músicas chilenas por su apoyo. 

“Vamos a trabajar profundamente para que en las versiones venideras elementos tan esenciales como la presencia de la orquesta en el Festival de la Canción no puedan ser elementos transables”, sostuvo. 

async>