Franja electoral: Cuestionan escaso tiempo que tendrán candidatos independientes

por Rocio Toledo @rociotole_
gobernación metropolitana franja

Candidatos de movimientos sociales e independientes manifestaron su preocupación ante el escaso tiempo que tendrán en la franja electoral para las elecciones de constituyentes del 11 de abril próximo.

Esto, luego que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estableciera que los candidatos que no formen parte de un partido político tendrán menos de un segundo para su campaña.

Al respecto, la abogada y coordinadora del Movimiento Feminista 8M, Karina Nogales, candidata por el Distrito 10, indicó que "lo que nosotras hemos planteado, en la lista en que estamos, que es de los movimientos sociales, es que el proceso habilita la irrupción de la vida política de millones de personas y lo que nosotras planteamos en el fondo es que nuestra voz es indelegable, hay muchos sectores políticos que han administrado estos 30 años que estamos impugnando y aparecen defendiendo las demandas del movimiento social".

"Hoy día tenemos la posibilidad de portar nosotros y nosotras mismas esas demandas, sin que alguien hable en nuestro nombre. Entonces eso es lo grave de que no tengamos espacio en la franja", sostuvo la candidata, según consigna Radio Cooperativa.

Por su parte, Benito Baranda, candidato de Independientes No Neutrales en el Distrito 12, consideró que "es extremadamente injusto el sistema, por eso nosotros señalamos que para el caso de las elecciones parlamentarias y de las elecciones municipales, tú pongas un peso en los partidos para la franja y no tanto en las personas independientes, pero esto es algo distinto, esta es la construcción de una nueva Constitución, un nuevo pacto ciudadano, producto de una gran movilización social y por lo tanto se debería haber variado ese criterio y haber entregado tiempo equitativo a las listas independientes, independientes de verdad".

Pueblos originarios

A su vez, se estableció una franja aparte para los pueblos originarios, correspondiente a un 13% del total, lo que equivale a tres minutos. No obstante, el candidato Luis Catrileo calificó la repartición de tiempo como "absolutamente insuficiente", agregando que "creo que estamos al debe, nosotros vamos a exigir mayores espacios".

"Tiene que entender la gente que nosotros llevamos más de 150 años de negación, de exclusión y que nuestros temas no están primero en los medios de comunicación. Hay una desinformación gigantesca en las comunidades sobre todo, donde yo he estado repsecto a este proceso constituyente, que es un proceso que va a ser fundamental y trascendental en la vida de los chilenos, del pueblo mapuche y de los pueblos originarios", apuntó.

0 comentario
0

También te puede interesar