Fridays For Future: Gobierno anuncia querella por agresiones a la prensa

agresiones
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El día de ayer se realizó una nueva manifestación global por el cambio climático denominada “Fridays For Future”, la que convocó protestas alrededor de todo el mundo, incluido Chile, marcha que concluyó con agresiones a los equipos de prensa de distintos canales.

En este contexto, según cifras entregadas por Carabineros de Chile, la convocatoria reunió a 30.000 personas en Plaza Italia, quienes a partir de las 18:00 horas marcharon por el eje central de la Alameda con dirección a La Moneda.

A pesar de que la mayor parte del tiempo la marcha se realizó de forma pacífica, llegado el final de la manifestación se produjeron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros que culminaron con serios incidentes, entre ellos, un ataque a seis miembros de equipos de prensa de tres distintos canales.

Así lo informa El Desconcierto, que reportó agresiones a Nelson Leiva y Sebastián Marchant de TVN y Andrea Von Dessauer, Nicolás Krumm, Cristián Álvarez y Marcelo Villagrán, de los equipos de Chilevisión y CNN.

En concreto, según informó CNN, se trató de un grupo de 20 personas que se dividieron para atacar a su equipo y golpear al camarógrafo para intentar robar su cámara mientras la periodista de la estación era abusada. Caso similar ocurrió con los profesionales de Chilevisión y TVN, que fueron golpeados y apuñalados por los antisociales.

CONDENA

Desde CNN y Chilevisión rechazaron las agresiones a través de un comunicado. "Condenamos enérgicamente estos actos, que no tiene relación con la convocatoria y que dañan a profesionales que sólo están cumpliendo con su deber al hacer su trabajo y llevando al público información relevante para el país y para el mundo”.

Por su parte, el Colegio de Periodistas también se manifestó frente a los hechos de violencia, señalando que “nada justifica la agresión a los y las colegas. Nuestro apoyo y solidaridad a los periodistas y camarógrafos lesionados”.

Por último, el Gobierno también salió a condenar estos actos vandálicos, siendo la intendenta Karla Rubilar la responsable de criticar estas agresiones, sosteniendo que “este fue un ataque concertado hacia la prensa. No fueron parte de los desórdenes que, a veces, vivimos en las diferentes marchas al término, que se generan de forma espontánea”.

Mientras, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno presentará una querella criminal contra los responsables de los incidentes. "Le he pedido al ministro del Interior que el día lunes presenten una querella criminal, no sólo por graves desórdenes públicos, sino que también por homicidio frustrado, por porte de arma blanca, por porte de arma de fuego”.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
1

También te puede interesar