La industria de las comunicaciones no para de generar noticias. Y aunque el hito se generó en Estados Unidos, podría tener repercusiones en nuestro país. Esto, porque el conglomerado norteamericano AT&T anunció este lunes un acuerdo para fusionar a WarnerMedia con la empresa Discovery.
Según informa CNBC, AT&T controlará el 71% de la nueva empresa, recibiendo un total de 43 mil millones de dólares en efectivo como parte del negocio, deudas y retención de la deuda por parte de WarnerMedia.
De esta manera, la nueva firma sería una opción más competitiva contra los actuales líderes de la industria del entretenimiento como lo son Disney y Netflix.
El presidente y director ejecutivo de Discovery, David Zaslav, será quien liderará la compañía que tendrá un nuevo nombre el cual será anunciado los próximos días
"Es muy emocionante combinar marcas históricas, periodismo de clase mundial y franquicias icónicas bajo un mismo techo y desbloquear tanto valor y oportunidad", dijo Zaslav, agregando que los contenidos de ambas empresas "son mejores y más valiosos juntos".
¿Qué pasaría en Chile?
En Chile algo curioso podría ocurrir si es que la fusión llegara a concretarse y que tendría, en este caso, a dos protagonistas: Chilevisión y Mega.
El primer canal actualmente pertenece a WarnerMedia, mientras que Discovery tiene la propiedad de un 27,5% de la señal de Bethia, por lo que de concretarse la transacción en Estados Unidos la gigante multimedial podría generar una dualidad de propietarios, lo que está prohibido según la legislación chilena.
Por otra parte, cabe señalar que Chilevisión está a la espera de la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de la venta a ViacomCBS, la cual fue anunciada hace algunos meses.