Luego que Mega confirmase la presencia del comediante George Harris en la primera noche del Festival de Viña 2025, el oriundo de Venezuela ha enfrentado diversos cuestionamientos en redes sociales por comentarios y opiniones de carácter política.
En este contexto, aunque ha alcanzado cierto reconocimiento en su país de origen y un prestigio aún mayor en Estados Unidos, donde su carrera ha sido mejor valorada, en Chile el comediante no parecería disfrutar de una amplia aceptación entre el público general.
Por ello es que, luego que Mega anunciara que el artista está entre los confirmados para hacer reír al denominado «monstruo» de Viña, varias personas acudieron a las plataformas digitales de Harris para conocer con más detalle su perfil.
Entre los polémicos comentarios que los usuarios reflotaron figuran burlas hacia el actor Matthew Perry tras su muerte, osados comentarios en contra de la izquierda política y una punzante crítica a quienes reivindican la gestión del derrocado exmandatario chileno Salvador Allende.
¿Qué controversia enfrenta George Harris de cara a Viña 2025?
«Y por ahí hay un montón de gente que aún lloran por Allende. ¡Qué pobreza de mente tan arrecha!», escribió George Harris replicando un post en el que se cuestionaba a la figura del expresidente, a un día de que en suelo nacional se llevaran a cabo los actos de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado de 1973 que derivó en 17 de años de dictadura con Augusto Pinochet a la cabeza de la Junta Militar.
Ciertamente, se trata de una de las opiniones más controversiales del venezolano para el público chileno, impactando especialmente a quienes trabajan en áreas ligadas a la memoria y a los Derechos Humanos.
En este contexto es que el coordinador de la Red de Sitios de Memoria y presidente del Sitio de Memoria Estadio Nacional, Marcelo Acevedo, no dudó en criticar las palabras de George Harris al considerarlas irrespetuosas con la memoria histórica.
«Estos comentarios no solo ofenden la figura de Salvador Allende, un presidente que fue elegido democráticamente, sino también a las miles de víctimas de la dictadura. La memoria histórica es fundamental para la defensa de los derechos humanos, y banalizarla de esta manera es inaceptable», señaló Acevedo en conversación con El Ciudadano.
«La libertad de expresión tiene límites, especialmente cuando se utiliza para negar o minimizar hechos históricos que causaron sufrimiento a tantas personas. Las figuras públicas tienen un impacto significativo en la sociedad y deben ser conscientes de la responsabilidad que conlleva su influencia», agregó el activista.