Si bien dice que no existe competencia personal con sus colegas de otras televisoras, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, se coronó como el gran ganador en la reciente #EncuestaEF realizada esta semana por El Filtrador.
Con el 36.5% de los votos, el carismático profesional se llevó la victoria sobre Eduardo Sáez (CHV), Michelle Adam (Mega) e Iván Torres (TVN), consagrando así su creciente éxito en pantalla; buen pasar que ha sabido conservar y que parece haber consolidado tras incorporarse a Canal 13 a principio de año, desafío al que se refirió en conversación exclusiva con este Portal.
¿Qué siente al ser elegido como el meteorólogo favorito de nuestros lectores? ¿A qué atribuye la simpatía del televidente?
La verdad es que no creo ser el mejor meteorólogo. Sí tal vez pienso que combino esta hermosa ciencia con una buena comunicación hacia los espectadores. Igualmente feliz de que la gente me considere en esta encuesta y más ganas dan de seguir trabajando y mejorando ya que yo no estudié nada referente a la televisión y las comunicaciones. Todo lo que he hecho ha sido a puro pulso y ñeque.
Quizás el atributo es a que a la gente le gustan las explicaciones simples y sin darse muchas vueltas. Al pan, pan y al vino, vino, y tratar siempre de bajar información, que quizás a veces es más técnica, para que así sea entendida por todo el mundo. Además, siempre he pensado que la humildad y tener los pies en la tierra es fundamental.
¿Existe rivalidad televisiva, no profesional, con otros meteorólogos de la TV por entregar los pronósticos más certeros?
¿Rivalidad? No, ¡para nada! Todos nos conocemos y cuando nos vemos tiramos la talla, por supuesto. Sí hay competencia en el mejor de los sentidos y términos porque es parte de... y cada uno está en distintos canales y programas, pero eso queda en la pantalla y fuera de ella tenemos la mejor de las ondas.
"Este es un gremio muy pequeño y no son muchos los meteorólogos a nivel nacional, por lo que debemos cuidarnos y apoyarnos entre todos".
Nueva era en Canal 13
¿Cree que el haber arribado a Canal 13 le benefició a nivel profesional?
Siempre he creído que los cambios son buenos, por eso acepté la propuesta de Canal 13 cuando me llamaron. Además que nunca hay que pensar que estás en el peak de tu carrera, porque si llegas al peak de la montaña luego viene el descenso, entonces siempre tienes que pensar que estás en un constante ascenso en la montaña. Para mí, Canal 13 siempre ha sido un desafío ya que es uno de los canales más antiguos y grandes de Chile, y también fue mi primer trabajo como meteorólogo, cuando recién hacía mis primeras armas en esta ciencia, por lo que volver y ahora estar en su pantalla significaba algo bonito y un reto tentador.
Sus primeras semanas en el canal fueron complejas, justo coincidió con la crisis sanitaria. ¿Cómo ha sentido este regreso al 13?
Las primeras semanas fueron muy buenas… en realidad, toda mi estadía ha sido muy buena. Claro, luego vino la crisis sanitaria y es lógico, era otro el tema de importancia nacional y así se entiende... pero tranquilito por las piedras. Esa es mi filosofía de vida y eso no va a cambiar.
"Ahora ya estamos retomando la información meteorológica porque ha llovido y la época del año lo amerita. Yo de verdad que estoy muy feliz de estar acá. La energía es muy rica y el ambiente muy cómodo para trabajar, tanto en el matinal Bienvenidos como en el Departamento de Prensa", agrega Marcone.
¿Cómo ha visto desde fuera los cambios que ha sufrido el matinal Mucho Gusto (Mega), su excasa televisiva?
Como dije anteriormente, los cambios siempre son buenos, te generan nuevos aires en todo sentido, así que bien por el matinal donde estuve casi cinco años. Hay mucho cariño por ellos.
¿Le gustaría tener un programa propio? ¿Qué formato le acomodaría y por qué?
Ya que sabes que mi filosofía es “tranquilito por las piedras”, así que quizás ya te contesté (ríe). Creo que todo a su tiempo… las cosas cuando tienen que ocurrir, ocurren igual, quieras o no quieras, así que si llega esa posibilidad la enfrentaremos con todas las ganas y profesionalismo posible. Ahora, sí te puedo decir que si hago algo tiene que ser en relación a lo mío: la meteorología, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y la vida sustentable.
[adsense]