Tras asumir como director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic se dedicó a trazar un plan para sacar a la estación de una crisis que arrastraba desde 2013, la cual en varios momentos generó dudas sobre la sostenibilidad del proyecto.
Y es que, según detalla Diario Financiero, el hijo del reconocido empresario Andrónico Luksic se planteó la estrategia 2020-2023 tendiente a bajar los costos de producción y aumentar la participación de mercado con el fin de volver a repuntar entre las audiencias y mejorar los negocios.
Dicho plan estaría finalmente cuajando buenos resultados. El primer indicio de ello fue que en junio del 2023 surgió la nueva Dirección de Operación, que integró las direcciones de Programación y Producción con la idea de establecer un buen flujo entre la generación de contenidos y la parte más ingenieril de Canal 13.
Este cambio de enfoque permitió adaptarse a lineamientos más acordes con la audiencia masiva en lugar de nichos específicos. Se enfocó en segmentos socioeconómicos y etarios más amplios, y en programas con continuidad para retener a los televidentes, como teleseries y realities.
Tierra Brava y ¿Ganar o Servir? son parte de esa apuesta, productos que han logrado dominar el rating en la franja prime de forma sostenida, algo que el canal no veía desde el año 2013.
¿Cómo ha beneficiado a Canal 13 la estrategia de Maximiliano Luksic?
"Dio los resultados que esperábamos. Nos permitió cerrar el 2023 como el único canal de la industria que aumentó su sintonía y su participación en el mercado publicitario de la TV abierta, en comparación al año anterior. Logramos, por ejemplo, volver a liderar el prime, algo que no ocurría hace 10 años, y volver a instalar en las mañanas un programa competitivo que actualmente pelea por el primer lugar", explicó Maximiliano Luksic al citado medio.
Sin embargo, este no ha sido el único ajuste que Canal 13 tuvo que hacer. A pesar de que la publicidad en televisión abierta sigue siendo la mayor fuente de ingresos (73%), la empresa ha diversificado sus áreas de negocio, incursionando en el ámbito digital (5%) y la televisión de pago (22%), en consonancia con la visión de convertirse en una compañía de medios multiplataforma.
Así las cosas, y con un enfoque en liderar nuevamente el horario estelar, el director ejecutivo de Canal 13 reveló que los ambiciosos planes de la señal privada implican "poder generar contenidos con formatos propios que no sólo sean explotados por TV abierta, sino que por plataformas de streaming, y por qué no, llegar a otros países, como nuestra teleserie Secretos de familia, que actualmente está en Prime Video. Y como el medio multiplataforma que somos, queremos también seguir fortaleciendo nuestra presencia digital", señaló el empresario.
Asimismo, Luksic reconoció que "el desafío es ser más que un canal de TV, ser generadores de contenidos, que a través de distintas plataformas logremos mantener la cercanía y el interés de las audiencias", apuntó hacia el cierre de la entrevista.