Gobierno ya busca reemplazo para Pacheco en el Directorio de TVN

por Rocio Toledo @rociotole_
directorio
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En mayo próximo, el exministro de Energía, Máximo Pacheco (PS), dejará sus funciones en el Directorio de Televisión Nacional para enfocarse en una eventual carrera presidencial.

"Mi mandato como director de TVN expira el 2 de mayo y punto", respondió Pacheco a La Tercera cuando fue consultado por esta situación.

Desde La Moneda esperan que los dos nombres vinculados al oficialismo, Anita Holuigue y Gonzalo Cordero, sean reelegidos por un nuevo periodo en el directorio,mientras que el gobierno tendrá que proponer una tercera carta al Senado, en reemplazo del exministro.

Por ello, Cecilia Pérez, vocera de Gobierno, ya comenzó con las gestiones para apresurar el proceso para renovar parcialmente el directorio del canal, situación que debiese concretarse antes del 5 de mayo, consigna el medio nacional.

Según fuentes consultadas por La Tercera, en reunión que Pérez sostuvo con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y con el senador Carlos Montes (PS), se barajó un nombre que tendría amplio respaldo en esa colectividad. Se trata del exsenador y exembajador de Brasil, Jaime Gazmuri.

Fin al cuoteo político

Asimismo, la portavoz de La Moneda se reunió con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), a fin de abordar los plazos del proceso. Esto, debido a que es en esta instancia donde se convocarán a los postulantes al cargo dentro del directorio, rol que posteriormente se definirá en la sala de la Cámara Alta, con la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio.

Bajo este escenario, es que Cecilia Pérez también puso en la palestra los cambios que estudia llevar a cabo el gobierno mediante un proyecto de ley, buscando modificar el sistema de nombramiento del directorio de TVN.

De acuerdo a La Tercera, ya hay un borrador de la propuesta que está en manos del Presidente Piñera y que podría ser presentado durante este año ante el Congreso.

En este sentido, tanto la oposición como el gobierno están de acuerdo en realizar las modificaciones pertinentes para que los directores del canal estatal sean elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y luego, aprobados por el Senado; con el objetivo de erradicar el actual cuoteo político.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar