Llegan las Fiestas Patrias y la Iglesia chilena, con sus diferentes credos, prepara sus respectivas celebraciones, en lo que conocemos como el Te Deum.
Este año, el domingo 16 de septiembre se realizará el evangélico, mientras que el martes 18 de septiembre, se llevará a cabo la celebración ecuménica en la Catedral Metropolitana.
Pero este año y por primera vez, ninguna de las dos actividades será televisadas. Así es que los telespectadores que habitualmente podían ver esta tradición de las Fiestas, en esta oportunidad, no podrán seguirla a través de sus pantallas.
[adsense]
Motivos hay muchos. Así como lo informa este jueves La Tercera, en el caso del Te Deum evangélico, viva está la polémica que ocurrió el año pasado cuando líderes de este credo criticaron la gestión de la entonces Presidenta Michelle Bachelet . En aquella oportunidad, la transmisión estuvo a cargo de TVN. Para este año la celebración en el Templo ubicado en Estación Central, no va a contar con la presencia del presidente del Senado ni la presidenta de la Cámara de Diputados, Carlos Montes ni Maya Fernández, respectivamente.
Respecto al Te Deum ecuménico, el año 2017 fue Canal 13 el que estuvo a cargo de emitir la señal, pero que en esta ocasión no se repetirá. Todas estas emisiones se hacían completamente gratis, situación que ahora el Gobierno no está en condiciones de costear debido al plan de austeridad impuesto en La Moneda.
De todas maneras, habrán algunas radios que sí transmitirán cada uno de los Te Deum, en lo que probablemente es un verdadero golpe a las dos iglesias chilenas con más fieles, en un año 2018 que ha sido muy complejo para ambas.
[adsense]