En la noche del debut de la segunda temporada del reality Gran Hermano a través de las pantallas de Chilevisión, la apuesta de telerrealidad no solo no consiguió superar a ¿Ganar o Servir? (Canal 13) -su competidor directo-, sino que también tuvo una tibia recepción de parte de la audiencia, muy por debajo de lo esperado.
Así las cosas, cabe recordar, en esta nueva versión la producción de Gran Hermano Chile introdujo una serie de cambios en sus criterios de selección en lo relativo a los participantes, modificaciones a la infraestructura de la casa-estudio para incorporar un "sótano", a la vez de incluir nuevas dinámicas –como la división de participantes en dos equipos, pruebas físicas, y castigos en caso de perderlas– que emularían la fórmula de los realities más tradicionales, manteniendo, eso sí, el atractivo de la transmisión en vivo durante las 24 horas del día.
Pese a estos ajustes, efectuados con la intención de capturar a la audiencia y catapultar a la señal dependiente de Paramount al primer puesto de sintonía, lo cierto es que los resultados evidenciaron un débil interés de los televidentes por la propuesta.
En tal sentido, según datos preliminares a los que El Filtrador tuvo acceso, Gran Hermano Chile se estrenó anoche con un promedio de 8,1 puntos de rating entre las 22:25 horas y las 01:32 horas, mientras que Canal 13, en el mismo horario, totalizó una media de 8,9 unidades.
Mucho más atrás quedó Televisión Nacional (TVN), que con sus contenidos en el consignado intervalo consiguió 5,5 tantos; mientras Mega cerró el podio con apenas 4,0 puntos de rating.
Fuentes entendidas en el asunto aseguraron a este Portal que a las 22:24 horas, antes que se emitiera el capítulo debut de Gran Hermano Chile, las mediciones de audiencia de Chilevisión se encontraban en 10,5 puntos; al minuto exacto que empezó el programa de telerrealidad, estas vieron un dramático descenso a 7,8 unidades, dando a entender que tan pronto comenzó el programa la audiencia habría migrado a otros canales.
¿Cómo le fue a Gran Hermano en su cruzada contra ¿Ganar o Servir?
Si bien, el promedio que obtuvo Gran Hermano durante su emisión pareciera no ser una gran brecha, lo cierto es que, si se analiza el resultado en el horario de transmisión del reality de Canal 13, ¿Ganar o Servir?, –el cual terminó mucho antes–, lo cierto es que los números darían cuenta de un problema mayor para la apuesta de Chilevisión.
En efecto, según las cifras difundidas por Canal 13, entre las 22:24 horas y las 00:36 horas, ¿Ganar o Servir? dominó la franja prime con 10,3 puntos de rating, tomando una distancia considerable respecto de Gran Hermano Chile, el cual se planteaba como el competidor por excelencia del reality de época.
La brecha habría sido de tal magnitud que el formato de Chilevisión incluso fue superado por los contenidos de TVN exhibidos en el mismo horario. En tal sentido, en el señalado intervalo de tiempo, la estatal se instaló en segundo lugar con 6,6 unidades de sintonía, seguido de Chilevisión, que con el debut de Gran Hermano se hizo con 6,3 tantos. Por su parte, Mega apenas se adjudicó 3,7 puntos de rating en ese tramo horario.