Gran Hermano: La para muchos indignante decisión del CNTV por el «caso Bigote»

Bigote - Gran Hermano

Una de las primeras grandes controversias en el reality Gran Hermano de Chilevisión se relacionó con el trato cuestionable hacia Bigote, la mascota que ingresó a la casa-estudio durante el desarrollo del programa como un miembro más.

Las bromas de mal gusto y el posible maltrato de los concursantes hacia el perro generaron una fuerte indignación en las redes sociales, y muchas personas exigieron que la producción del programa tomara medidas para garantizar el bienestar de Bigote.

La situación incluso llegó a La Moneda, ya que la cuenta oficial de Brownie, la mascota del Presidente Gabriel Boric, publicó una carta abierta exigiendo la expulsión de los implicados.

Además, miles de personas se quejaron ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) alegando «maltrato animal hacia un perro por parte de Fernando Altamirano y Lucas Crespo» y señalando que «el programa no cumple con el rol formativo de crear conciencia en la tenencia responsable».

¿Qué decisión adoptó el CNTV ante el posible maltrato a Bigote, el perrito de Gran Hermano?

Sin embargo, el CNTV decidió no presentar cargos contra la señal y archivó el caso. Los motivos para esta decisión fueron que, después de analizar el episodio en cuestión (17 de julio), no encontraron «las presuntas expresiones de violencia en contra del animal referidas por los denunciantes».

Además, indicaron que los conductores del programa reprendieron fuertemente dichos actos y demostraron preocupación por el bienestar del animal, incluso manifestando que si Bigote estuviera en peligro, no solo los participantes serían sancionados, sino que el perro sería retirado del lugar.

Del mismo modo, la resolución aclaró que los contenidos de Gran Hermano transmitidos a través de la aplicación de streaming Pluto TV no están sujetos a revisión por el consejo, ya que se encuentran fuera de las atribuciones legales de la entidad reguladora.

El Consejo Nacional de Televisión tiene jurisdicción solo sobre los contenidos transmitidos a través de servicios de televisión en el territorio nacional y no puede supervisar los contenidos transmitidos a través de servicios de streaming por internet.