Este año, el reality show Gran Hermano de Chilevisión ha enfrentado una recepción por debajo de las expectativas, con índices de sintonía que no logran igualar los de su primera temporada.
La competencia directa con ¿Ganar o Servir? de Canal 13 ha perjudicado su desempeño, llevando a los ejecutivos de Paramount a implementar diversas modificaciones en el formato, con el objetivo de mejorar los ratings.
A pesar de estos esfuerzos, el programa ha sido objeto de controversia constante, alcanzando en septiembre el récord de ser uno de los más denunciados ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
En el ranking publicado esta jornada por el organismo fiscalizador se reveló que de los cinco programas que figuran con mayores reclamaciones, tres pertenecen a momentos ocurridos en el espacio de telerrealidad de Chilevisión, totalizando 421 oficios.
El primero, con 228 denuncias, apunta a la emisión realizada el 29 de septiembre donde los televidentes acusan "amenazas reiteradas de Manuel Napoli hacia Michelle Carvalho, diciendo que será su 'peor pesadilla' dentro y fuera del encierro, lo que constituye violencia de género y amenazas graves, sin embargo, ni la conductora ni la producción intervienen, normalizando la violencia".
La segunda situación sucedió el 8 de septiembre y también es protagonizada por Napoli, pues 147 personas denunciaron su actuar por cortarle el pelo a su compañero Yuhui Lee sin su consentimiento, catalogando la acción como "abusiva y violenta", además de vulnerar "sus derechos a la integridad física y psíquica, se daña la dignidad" del concursante asiático.
Finalmente, la tercera denuncia contra Gran Hermano se gestó el 1 de septiembre donde se emite una discusión entre Angélica Sepúlveda y Alexandra Méndez. Las 46 reclamaciones apuntan a que "Sepúlveda la trata de prostituta, grita, es agresiva con palabras denigrantes para una mujer. Chama le lanza perfume directo a los ojos a ella".
¿Solo Gran Hermano figura en el listado de denuncias?
Canal 13 también se vio envuelto en controversias el mes pasado, al sumar denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ambas relacionadas con el informativo Teletrece Central.
El caso que generó más quejas, un total de 131, tuvo lugar el 25 de septiembre. En esta ocasión, la audiencia expresó su descontento tras los comentarios realizados por el periodista David Calvo, quien, según informan los televidentes, se refirió de manera "ofensiva y discriminatoria" hacia los hinchas de la Universidad de Chile presentes en el partido contra Huachipato, aludiendo a ellos como "delincuentes y mafiosos".
En tanto, la segunda situación ocurrió el 22 de septiembre totalizando 34 denuncias. Los telespectadores afirman que el reportaje denominado "Piño de Choque: crimen organizado en estadios, el brazo armado de Los de Abajo", manifiesta una "asociación ilícita entre la gerencia del club de fútbol (Universidad de Chile) y personas que han cometido delitos".
Es preciso indicar que los momentos descritos en la presente nota corresponden a hechos que no implican prejuzgamiento ni culpabilidad, pues cada caso está a la espera de su respectiva revisión ante el consejo.