En 2018 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación contra el Canal del Fútbol (CDF) debido a su rol de ser la única señal que mantiene los derechos de difusión del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Así, el organismo descubrió que la estación incurrió en una serie de prácticas «monopólicas», por lo que ofició a inicios de este mes ante el Tribunal de Libre Competencia (TLDC) una multa a CDF que supera los $24 millones de dólares (32.000 Unidades Tributarias Anuales).
Según el documento expuesto por el organismo, «CDF controla y limita las promociones que los cableoperadores pueden ofrecer y otorgar a los consumidores finales respecto de las señales CDF Premium y CDF HD. Estas promociones dicen relación con cualquier ofrecimiento o condición en virtud del cual los suscriptores de televisión de pago reciban una reducción en el precio a público originalmente establecido para las señales CDF Premium y CDF HD, ya sea a través de descuentos, entrega de meses gratis o cualquier otro mecanismo que persiga similar resultado».
«Particularmente, estas prácticas entorpecen el ingreso o expansión de cableoperadores en el mercado de la televisión de pago, pues éstos, dada la imposibilidad de utilizar sus señales como producto “gancho”, se ven impedidos de adoptar una estrategia competitiva agresiva de bajos precios o importantes descuentos», señala la resolución.
De esta manera, se solicita al CDF el término de las prácticas que impidan la libre competencia, además de adoptar otras medidas para que ayuden a reducir el poder de negociación que actualmente posee la señal.