Gravísimo: Dos conocidos periodistas de TVN habrían sido espiados por el Ejército

2203 vistas
Ejército Defensa

En una nueva arista de casos de espionajes del ejército a civiles, el Ministerio Público investiga el seguimiento de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) a cinco periodistas que se encontraban investigando hechos de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos en la institución castrense.

Así se indicó en una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), que, entre otras cosas, reveló los detalles de un archivo elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI) en enero de 2020 donde se consignan una serie de correos electrónicos y direcciones IP utilizados para la obtención de certificados de periodistas.

Los profesionales afectados serían la corresponsal en Chile del New York Times, Pascale Bonnefoy; el escritor de libros sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Juan Cristóbal Peña; el periodista Javier Rebolledo; la exintegrante del programa de Televisión Nacional (TVN), Informe Especial, Danae Fuster, y el reconocido experiodista del mencionado programa de investigación de la estatal, Santiago Pavlovic.

En detalle, a través del seguimiento a direcciones IP de computadoras, se acreditó que dos integrantes de la DINE habrían utilizado la plataforma del Registro Civil para la obtención de certificados de los profesionales.

El exfuncionario del Área de Inteligencia del Ejército, Luis Toledo, solicitó información del periodista Mauricio Weibel y del exmilitar denunciante de hechos de corrupción en las filas de la institución, Carlos Farías. Por su parte, Aida Segovia se abocó a la recopilación de antecedentes del capitán (r) Rafael Harvey. Las solicitudes de ambos exfuncionarios fueron giradas por la misma dirección IP (200.72.183.76), también utilizada para investigar a los periodistas Javier Rebolledo y Juan Cristóbal Peña, consigna Ciper.

En tanto, la investigación destacó que otras direcciones IP fueron usadas por exmiembros del Ejército para obtener información de exmilitares denunciantes de hechos de corrupción y de los periodistas Santiago Pavlovic y Danae Fuster ambos de TVN.

Según consigna el medio electrónico, al momento de ser efectuadas las solicitudes, todos los aludidos se encontraban investigando casos ligados a la corrupción dentro de las filas del Ejército o casos de violaciones a los Derechos Humanos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más