El pasado 9 de abril, el actor nacional Daniel Alcaíno presentó una demanda en contra de Canal 13 ante el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, aduciendo despido injustificado.
En la acción legal, el hombre tras el ácido personaje Yerko Puchento exige la suma de 56 millones de pesos, lo que incluye el pago de indemnizaciones relacionadas a los años de servicio en Canal 13 y cotizaciones previsionales de los meses trabajados, entre el 1 de octubre de 1999 y enero de 2020.
Pero no fue hasta este martes que la señal del empresario Andrónico Luksic respondió con firmeza a la demanda por medio de un documento redactado por el abogado Pedro Irureta.
“El demandante pretende hacerle creer a su señoría que una persona que es propietaria y representante legal de una sociedad que -sólo con Canal 13- celebró un contrato a tres años por $648 millones y que facturaba más de $18 millones mensuales, habría sido víctima de una imposición de nuestra representada que teóricamente no habría podido resistir”, expresa parte del escrito de 54 páginas al que tuvo acceso diario La Tercera.
Además, en su defensa Canal 13 establece que en “el carácter especulativo de la demanda queda aún más en evidencia si se considera la total libertad que tenía don Daniel Alcaíno para, por medio de su personaje Yerko Puchento, parodiar a muchas personalidades políticas y económicas del país (sin sentirse presionado en ningún momento), y promocionar sus actividades comerciales privadas”.
Por eso, el canal privado cataloga la demanda presentada por Alcaíno como "exorbitada", agregando que el actor busca un "enriquecimiento sin causa", enfatizando que el vínculo de trabajo no fue una relación laboral, sino que un convenio de acuerdo civil, ya que no existió "un vínculo de subordinación o dependencia".
“La sorpresa, en verdad, ha sido grande, pues hasta ahora jamás el señor Alcaíno había reclamado por la naturaleza de los contratos en que intervenía la sociedad que representaba”, detalla el documento.
Frente a lo expuesto, Canal 13 solicita que el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se declare incompetente y envíe la demanda a un tribunal arbitral, como lo establece el contrato acordado entre ambas partes.
“Daniel Alcaíno fue contratado en su calidad de representante de la sociedad a la cual pertenecía para realizar funciones relacionadas con la comedia y otras de carácter artístico en un programa estelar, o de ficción o late show”, sostiene Canal 13.