Guionista de históricas teleseries de TVN molesto porque no le pagan por repeticiones

6780 vistas
Víctor Carrasco

El guionista de históricas teleseries de Televisión Nacional (TVN), Víctor Carrasco, reveló que actualmente los directores, guionistas y realizadores de producciones provenientes de la época dorada de las telenovelas en Chile, no recibirían dineros por las repeticiones de las ficciones, fórmula predilecta de los canales durante la pandemia del COVID-19.

Y es que, aunque los canales de la "pantalla chica" no han obtenido rating sobresaliente por las repeticiones de teleseries, al menos les ha permitida mantener "viva" su parrilla programática ante la incertidumbre de saber cuándo podrán retomar las grabaciones de nuevos contenidos.

En este contexto es que el guionista Víctor Carrasco, que ha participado en históricas teleseries criollas como Los Pincheira y El Señor de la Querencia, dejó entrever su extrañeza por el no pago a los creadores de dichas producciones. En conversación con Radio ADN, el profesional comentó que “hay una deuda, literalmente, con esos derechos”, sostuvo.

Cabe mencionar que esta situación no afectaría a los actores de las teleseries, ya que los intérpretes se encuentran protegidos por la Ley 20.243, denominada popularmente como “Ley Larraín”, percibiendo ingresos por las repeticiones.

En sintonía con lo anterior, el guionista continuó expresando que “me parece extraño que los que escribimos teleseries en Chile no estemos recibiendo nada. Los canales igual lucran con lo que está en YouTube. Mucha gente las está viendo en la televisión también”, espetó.

Según comentó Carrasco, la principal razón para que se produzca este fenómeno es el tiempo y el contexto en que se llevaron a cabo las producciones que hoy nuevamente deambulan por los canales de televisión, sugiriendo que “en los años 90 se firmaban contratos bastante leoninos, en cuyas cláusulas se renunciaba a perpetuidad al derecho de autor”, dijo.

Sin embargo, aseguró que "al derecho de autor no se renuncia porque es inalienable. Ahí hay algo que volver a hablar, sobre todo antes que se acabe TVN, que parece que siempre está agónico. Es algo que nos corresponde a los muchos autores que hemos escrito durante 40 años las teleseries que se han hecho en este país, y que espero que se sigan haciendo”, sostuvo a modo de cierre.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más