Hijo de Bachelet todavía está enojado con Canal 13 por estigmatizante chiste de Yerko Puchento

Yerko Puchento - Daniel Alcaíno

Aproximadamente cuatro años se han dilatado los trámites legales entre Canal 13 y el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, luego que este último decidiera demandar al excanal católico debido a una serie de ácidas rutinas del personaje Yerko Puchento -encarnado por el actor Daniel Alcaíno- en las cuales fue aludido, solicitando una estratosférica indemnización.

Si bien, Canal 13 ha buscado motivos para finalizar la causa de forma abrupta, la defensa de Dávalos se ha concentrado en mantener vigente el procedimiento.

En tal sentido, cabe recordar, en agosto de 2018, tres años después que estallara el denominado «Caso Caval» -que versaba sobre un eventual tráfico de influencias por parte de Dávalos– el hijo de la exmandataria iniciaría acciones legales en contra de Canal 13, aludiendo que en el extinto programa Vertigo Yerko Puchento «se ha solazado injuriándome a lo largo de tres años, burlándose de mi situación judicial, de mi familia, de mi trabajo, incluso de mi apariencia física o mi modo de vestir», se desprende de la demanda.

En seguida, a modo de graficar la situación, el hijo de Michelle Bachelet fue enfático al plantear que "expresiones como 'el hijo del año' o el 'epidemia con aros', ladrón, y otras de peor clase han sido proferidas por este sujeto en forma sistemática, sin que se le haya hecho por parte de sus superiores jerárquicos siquiera una reprensión", se explica.
Rutina de Yerko Puchento en Vértigo por el Caso Caval

Como consecuencia, el demandante solicitó 360 millones de pesos por el concepto de «daño emergente», $1.000 millones por «lucro cesante» y otros $2.000 millones por «daño moral», arguyendo sobre esto último que se debe a «verse presionado por decenas de personas quienes erróneamente y debido a las rutinas cómicas emitidas por Canal 13 consideraron como ciertas las acusaciones efectuadas en mi contra, lo que se tradujo en insultos y malos tratos para mi familia y para mí».

Poniéndolo en perspectiva, el monto exigido por Dávalos -que totaliza $3.360 millones de pesos- exceden a las ganancias que Canal 13 percibió el año 2021, por un monto de $3.196 millones.

Avances

Pues bien, el año 2023 ha transcurrido con una serie de novedades dentro de la carpeta judicial. Y es que, a finales del año pasado Canal 13 buscó que se declarase el abandono del procedimiento argumentando que la última gestión útil que consta data del 15 de octubre del año 2021.

Sin embargo, el 22 de diciembre del año pasado el 12° Juzgado Civil de Santiago rechazó la existencia de inactividad en la causa, continuando así con el caso, fundando su decisión en que el estado de excepción -decretado a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19- permitía ciertas dilataciones en determinados procesos.

Pese a ello, la defensa de Canal 13 aún espera poder discutir esta última decisión, solicitando que el caso se eleve a la Corte de Apelaciones de Santiago.