La verdadera historia tras el despido del subeditor de Mega

Días previos al denominado "8M", los distintos colectivos feministas se organizaban para dar vida a una marcha que pretendía paralizar a gran parte del país. Los canales de televisión, por su parte, cubrían este encuentro de carácter histórico que congregó a cientos de miles de personas. Y mientras esto ocurría, Mega cometía un grave error que sigue causando controversia.

La Plaza Sotomayor de Valparaíso era, supuestamente, escenario de fuertes disturbios entre manifestantes y Carabineros. "Ahora Noticias Tarde" daba cuenta de esta situación, que fue alertada por un televidente que se encontraba en el lugar.

Así lo anunciaba el tuitero: "Me asomé al balcón y la verdad es que no había nada. Es más, esas imágenes no corresponden a hoy", sino que a incidentes ocurridos en diciembre de 2018, como posteriormente se ratificó.

Como pastizal seco, la polémica prendió en redes sociales y gatilló una declaración pública del canal privado, más de mil denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la desvinculación de Juan Lanata, subeditor de Prensa en los noticiarios matinal y mediodía.

Hasta la fecha, Mega insiste que "la confusión", como catalogaron el incidente, se debió a un error humano, justificando el despido del profesional. Sin embargo, trabajadores de la señal tienen una versión bastante disímil sobre el hecho.

[adsense]

La contraparte

"Conocemos hace años al editor responsable del noticiario de la tarde, sabemos que estuvo muy lejos de su intención realizar un montaje tendiente a criminalizar el movimiento feminista como algunos han insinuado (...) Por tanto, lamentamos su desvinculación de la empresa, más aún cuando entendemos que en la errónea toma de decisiones, que llegó a exhibir imágenes que no correspondían, hubo responsabilidades compartidas con un superior que también habría aprobado la emisión del contenido inexacto", anunciaba el comunicado del Sindicato de Prensa del canal.

Precisamente este último punto continúa generando ruido al interior del Departamento de Prensa. De acuerdo al relato de trascendidos, Lanata era el subeditor del noticiario, por lo que la responsabilidad recae sobre él; no obstante, Hugo Marcone, subdirector de Prensa, también se encontraba en el switch cuando ocurrió el bullado error.

"El alto cargo que sabía lo del video fue Hugo Marcone. Él dio la orden de tirarlo, no Juan Lanata", precisan diversas fuentes a El Filtrador.

El pasado domingo en la tarde -dos días después de la polémica- Lanata fue despedido por Cristóbal Valenzuela, director de Servicios Informativos de Mega. Según varios periodistas que solicitaron mantener su identidad en reserva, Marcone es "el brazo derecho de Valenzuela", razón por la cual no ha sido despedido, pese a tener responsabilidades en la emisión de las polémicas imágenes.

En contraste, excompañeros de trabajo de Lanata afirman que éste es un profesional intachable. "Un gran jefe, muy humano y preocupado", sostuvo una alta fuente del noticiero, mientras que otra persona que lo conoció en su paso por Canal 13 añadió que "es buena persona. Un cabro muy 'sano', que pagó los platos rotos de otros con más jineta".

El Filtrador, en reiteradas ocasiones, intentó contactar a Juan Lanata sin obtener respuesta positiva por parte del profesional.

[adsense]

Te podria interesar....

Notas mas vistas